Scavenger y la Guardia Civil, ganadores de la IV edición de la National Cyberleague GC

La ciber competición ha concluido con una gran final que, en la categoría amateur, ha tenido como ganadores al grupo Scavenger, por delante de La Hackoneta y H4cksNOw. La Guardia Civil se alza con el título en la categoría profesional.

Guardar

Foto con los participantes
Foto con los participantes

La IV edición de la National Cyberleague ha tocado a su fin. Tras dos días de enfrentamientos entre los 16 equipos finalistas, de los que han sido testigos privilegiados los muros de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en Aranjuez, ya se conocen los nombres de los equipos ganadores, en la modalidad amateur, y también en la profesional, que al igual que en el caso de los aprendices, ha disputado esta última fase en modo presencial. 

Y como colofón, ayer jueves Kinepolis de Madrid acogió la entrega de premios en un acto concurridísimo en el que llamaban la atención los coloridos uniformes de los distintos cuerpos de seguridad partícipes en esta finalísima y los muchos jóvenes que prácticamente llenaban la totalidad de las butacas de una enorme sala en cuya atmósfera se respiraba un claro ambiente de satisfacción. Los maestros de ceremonia, la periodista Marta Fajardo, presentadora del programa "A golpe de bit", de Radio 5, y el comandante José Luis González Morales, cara de la Benemérita de la Cyberleague, fueron introduciendo así, uno por uno, a los ganadores de un galardón para el que se han presentado más de 1.000 candidaturas, récord absoluto, como explicaron en la propia gala. 

Los premiados de esta edición, en su modalidad amateur, han sido los grupos Scavenger, primera posición; La Hackoneta, en segunda, y H4cksNOw, en tercera. Tres equipos que se impusieron entre los 16 que pasaron a esta final tras unas semifinales celebradas en el metaverso de la Guardia Civil en los últimos días de octubre, con 91 equipos en liza, a su vez seleccionados entre los 1.000 que comenzaron esta competición en la que también hay que destacar el quehacer de un importantísimo equipo de mentores coordinado por Oscar Maqueda.

En lo que se refiere a la modalidad profesional, ha sido la Guardia Civil la que se ha alzado con un título, cuestión que no por llamativa (la Guardia Civil ganando su propia competición de ciberseguridad) le quita un ápice de mérito, pues el hecho de que se trate de la entidad organizadora no puede suponer en ningún caso un prejuicio para el gran equipo de profesionales que ha presentado la Benemérita para medirse a otros expertos pertenecientes principalmente al ámbito de la seguridad y la defensa.

Escudo Digital, por su parte, se ha volcado con esta iniciativa que tiene como objetivo despertar vocaciones y atraer talento hacia la ciberseguridad, ámbito en el que la escasez de profesionales sigue aumentando (se estima que faltan 3,4 millones de profesionales). Desde su convocatoria, hemos estado ofreciendo contenido en un espacio propio del site en el que hemos publicado crónicas, entrevistas y mucho más contenido generado por una iniciativa que ya tiene puestos los ojos en su próxima edición. Por esta labor, recogimos uno de los premios entregados en esta entrega con la que se ha puesto el broche de oro a la cuarta entrega de esta cyber competición. 

Miguel Ángel García, director de Escudo Digital, recogiendo el premio.
Miguel Ángel García, director de Escudo Digital, recogiendo uno de los premios a los colaboradores no institucionales.