• Home /

  • Defensa /

  • Escribano y Rheinmetall suministrarán al Ejército de Tierra el lanzacohetes Silam

Escribano y Rheinmetall suministrarán al Ejército de Tierra el lanzacohetes Silam

La UTE formada por ambas compañías se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa por un importe cercano a los 700 millones de euros.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) (Foto captura Instagram @escribano official)
Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) (Foto captura Instagram @escribano official)

La unión temporal de empresas (UTE) formada por la española Escribano Mechanical & Engineering y la alemana Rheinmetall Expal Munitions se ha adjudicado un nuevo contrato del Ministerio de Defensa.

Menos de tres semanas después de que se llevara el programa del Ejército de Tierra para guiado de proyectiles, denominado ESTRA, la UTE Escribano Rheinmetall se ha atribuido una licitación también destinada al Ejército de Tierra por un importe cercano a los 700 millones de euros. En este caso, para dotarlo del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM), presentado en la última edición de FEINFEF, celebrada el pasado mes de mayo. Entonces, desde Expal expresaron la voluntad de poner esta solución al servicio del Ejército "en un corto plazo de tiempo", un deseo que fue amparado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, en un acuerdo por el que se autorizaba la celebración del contrato para el suministro del SILAM, y que ahora se ha confirmado se va a materializar.

Este contrato no solo incluye el suministro de SILAM, también de vehículos lanzadores, munición y apoyo logístico inicial y demás vehículos y equipamiento complementario. Su valor estimado era de 576.449.112,22 € (sin impuestos) y finalmente se ha cerrado en un importe total de 697.503.425,02, impuestos incluidos, según figura en el portal de contratación del Estado. "No hay financiación con fondos de la UE", aclara el documento.

El contrato ha sido gestionado por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM mediante un procedimiento negociado con publicidad. Según consta en el documento, únicamente se ha recibido una oferta, aunque se justifica la elección de Escribano y Rheinmetall afirmando que "es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración".

El acuerdo se cerró el pasado viernes, 15 de diciembre, y su plazo de ejecución comienza este mismo miércoles, día 20, y termina el 15 de diciembre de 2027.

 

SILAM potenciará la operatividad del Ejército y se adhiere a los compromisos con la OTAN

SILAM está basado en el sistema PULS (Multi-Purpose Universal Launching System) de la compañía israelí Elbit Systems. Según el texto compartido por el Consejo de Ministros al autorizar el contrato de su adquisición, se trata de un sistema de armas caracterizado por poder disparar, con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones que dotará al Ejército de Tierra de "nuevas capacidades, potenciando su operatividad, dándose igualmente cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco OTAN".

"La capacidad de estos sistemas lanzadores, dotados de flexibilidad en la configuración de sus municiones y de mayor precisión, permitirá al Ejército de Tierra superar las limitaciones en alcance de las municiones lanzadas por cañón, alcanzando objetivos más allá de los 300 km, con un menor consumo de munición, en contextos operativos cada más caracterizados por escenarios de denegación aérea, y adaptarse y atender de forma rápida y flexible las distintas necesidades que se puedan plantear en los teatros de operaciones, reduciendo asimismo los riesgos de daños colaterales", apuntaba el Ejecutivo en el texto.