La OTAN se entrena para la guerra naval

La reciente entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN ha dinamizado y potenciado el sector naval de la Alianza, especialmente en el Mar del Norte, Mar Báltico y Mar de Noruega.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Militar americano embarca en un buque español. Fuente: OTAN.
Militar americano embarca en un buque español. Fuente: OTAN.

La OTAN realiza actualmente dos importantes actividades navales: Dynamic Mongoose 24 en el Atlántico Norte y Neptune Strike 24-1, que involucra a cuatro grandes grupos de ataque y abarca el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático así como partes del Mar Báltico.

El ejercicio Neptune Strike se realiza dos veces al año y se trataría según la OTAN de una "actividad de vigilancia mejorada" destinada a demostrar las capacidades y la fuerza de la Alianza Atlántica además de mejorar la conexión naval entre los aliados. “El ejercicio cubre desde el Mediterráneo Central hasta la región del Mar Negro y hasta el Mar Báltico, cubriendo tres Áreas de Operaciones Conjuntas y afirmará la capacidad de la OTAN de proteger cada pulgada del territorio aliado con los recursos navales que son orgánicos al teatro,” afirmó un comunicado del mando sobre el ejercicio.

Neptune Strike 24-1 terminará el 10 de mayo, y participan Albania, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Turquía, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Según un comunicado del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Nápoles, esta será la primera vez que Suecia participe en la serie Neptune Strike desde que se unió a la OTAN el 7 de marzo.

Dos grupos de ataque de portaaviones y dos grupos de ataque expedicionario (grupos anfibios con Infantes de Marina) están participando en el ejercicio junto con otros barcos y submarinos de la OTAN. Los grupos de ataque de portaaviones son el grupo francés CSG y el grupo Cavour CSG de Italia, mientras que los grupos de ataque expedicionario son el grupo español “Dedalo 24” ESG y el grupo turco Anadolu ESG, operando este último bajo el mando nacional turco en lugar del mando de la OTAN.

Briefing del ejercicio Dynamic Mongoose 24 en una fragata española. Fuente OTAN
Briefing del ejercicio Dynamic Mongoose 24 en una fragata española. Fuente OTAN.

El grupo francés CSG está compuesto por el portaaviones FS Charles De Gaulle (R91), las fragatas francesas FS Chevalier Paul (D621) y FS Provence (D652), la fragata portuguesa NRP Bartolomeu Dias (F333), la fragata italiana ITS Carabiniere (F593), una fragata griega, una fragata española, el petrolero de flota francés BRF Jacques Chevallier (A725) y un submarino de ataque francés.

El grupo Cavour CSG está compuesto por el portaaviones ITS Cavour (550) y barcos de superficie escoltas de la Marina Italiana.

El grupo “Dedalo 24” ESG está compuesto por el buque de asalto anfibio ESPS Juan Carlos I (L-61) con aeronaves de ataque AV-8B Harrier II embarcadas, el buque de transporte anfibio ESPS Galicia (L-51) y las fragatas ESPS Blas de Lezo (F-103) y ESPS Reina Sofía (F-84). Un batallón de Infantería de Marina española está embarcado en los dos buques anfibios.

El grupo Anadolu ESG está compuesto por el buque de asalto anfibio TCG Anadolu (L-400), la fragata TCG Salihreis (F-246) y la corbeta TCG Buyukada (F-512), una fuerza de Brigada Marina Anfibia embarcada.

Ejercicio Dynamic Mongoose

En el Atlántico Norte, los barcos, submarinos y aeronaves de la OTAN están llevando a cabo el ejercicio Dynamic Mongoose, que termina también el próximo 10 de mayo. “El ejercicio Dynamic Mongoose es un ejercicio anual de guerra antisubmarina (ASW) y guerra anti-superficie (ASuW) diseñado para preparar a las tripulaciones marítimas de la OTAN para responder y adaptarse a cualquier tipo de amenaza desde el lecho marino hasta el espacio,” según reza  un comunicado oficial de la OTAN sobre este ejercicio.

El ejercicio se lleva a cabo en la zona marítima de Groenlandia-Islandia-Reino Unido-Noruega (GIUK-N) con Noruega como anfitrión del ejercicio, que comenzó en la ciudad de Stavanger, con elementos programados cerca de las Islas Feroe. Dynamic Mongoose 24 terminará en la ciudad de Reikiavik, Islandia. Bases aéreas en Islandia, Noruega y el Reino Unido apoyarán a los aviones de patrulla marítima (MPA) participantes.

Submarinos de los Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos están participando en el ejercicio, incluyendo el submarino de ataque sueco HMS Gotland (Gtd) y probablemente el submarino de ataque nuclear USS New Hampshire (SSN-778), que recientemente operaba alrededor de Islandia.

Los barcos de superficie en Dynamic Mongoose 24 son de Alemania, Dinamarca, Islas Feroe, Países Bajos, Noruega, España y Reino Unido, el buque patrulla danés HDMS Hvidbjørnen (F360), el buque patrulla de la Guardia Costera de las Islas Feroe Brimil, la fragata alemana FGS Mecklenburg-Vorpommern (F218) y el petrolero de flota FGS Rhon (A1443), la fragata holandesa HNLMS Van Amstel (F831), las fragatas noruegas HNoMS Roald Amundsen (F311) y HNoMS Otto Sverdrup (F312), la fragata española ESPS Almirante Juan de Borbón (F-102), la fragata británica HMS Portland (F79) y el petrolero de flota RFA Tidesurge (A138). Aviones de Canadá, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos formarán el componente aéreo del ejercicio.

La reciente entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN ha dinamizado y potenciado el sector naval de la Alianza, especialmente en el Mar del Norte, Mar Báltico y Mar de Noruega, donde enfrentan directamente con los principales puertos y bases militares marítimas rusas. La lucha por la libre circulación naval en el Ártico también se establece como objetivo a medio-largo plazo.