Pilar Rangel

Opinión

Marruecos, sede de la lucha contra el terrorismo de Daesh

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Marruecos ha acogido la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh.
Marruecos ha acogido la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh.

El 11 de mayo de 2022 se ha celebrado en Marruecos la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh con especial énfasis en el Continente Africano, así como en la evolución de la amenaza terrorista en Oriente Medio y en otras regiones.

La Coalición Global contra Daesh fue creada en septiembre de 2014 para luchar contra el grupo terrorista Daesh por parte de países e instituciones regionales que quieren frenar las aspiraciones expansionistas de este grupo terrorista y desmantelar sus redes. La Coalición está compuesta por 84 estados socios y organizaciones internacionales de diferentes regiones del mundo.

Durante esta reunión celebrada en Marrakech la Coalición Global han revisado las acciones emprendidas en términos de esfuerzos de estabilización en las áreas previamente ocupadas por Daesh, en el campo de la comunicación estratégica contra la propaganda de radicalización de este grupo terrorista y sus afiliados, y la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros.

Esta reunión se ha celebrado en Marruecos dado que es un socio estratégico y fiable de EE.UU., que además cuenta con una oficina de contraterrorismo de Naciones Unidas en Rabat y es la primera en el continente africano que se abrió recientemente.

Como fruto de esta reunión de la Coalición Global se permitirá avanzar en la lucha contra Daesh dotando a los países africanos más afectados de herramientas suficientes para hacer frente a esta grave amenaza terrorista que se encuentra presente a lo largo de todo el continente africano con grupos terroristas como Boko Haram. AQMI, JNIM, EIGS o Al Shabab entre otros.

Marruecos es un país clave en la lucha contra el terrorismo yihadista y un gran referente no solo en África sino a nivel mundial basado en la dimensión preventiva (investigación policial), la religiosa y la socioeconómica.

Hay que recordar que las víctimas de actos terroristas en el continente africano se han multiplicado por tres en los últimos ocho años, mientras que los atentados terroristas pasaron de 700 ataques en 2012 a 4.100 en el último año, de ahí que la reunión de la Coalición Global contra Daesh se celebre en África.

Es evidentemente el Sahel la zona más afectada por el terrorismo yihadista en estos momentos donde Daesh se ha posicionado después de sus derrotas en Siria e Irak.

Hace apenas unos meses, la Coalición anunció la creación del Grupo Focal de África que ahora debe dar respuestas concretas para enfrentarse al aumento del terrorismo en África.

Como país anfitrión de esta reunión, Marruecos ha confirmado su papel de liderazgo a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y apoyando la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

"En respuesta a las amenazas globales, como el terrorismo, Marruecos siempre ha defendido el multilateralismo, especialmente el que promueve la solidaridad, la apropiación y la inclusión, a través del intercambio de información, el refuerzo de las capacidades y la formación de líderes religiosos", subrayó Bourita en la apertura de la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh.

Hay que recordar que Marruecos ha desmantelado más de 210 células terroristas desde 2002, entre otros logros. Las mejores prácticas llevadas a cabo por los servicios de seguridad marroquíes, así como el excepcional enfoque del Reino en materia de desradicalización, ofrecen también una experiencia probada para el prolongado compromiso con los países africanos hermanos que se enfrentan a la evolución de la amenaza terrorista.

El ministro de Asuntos Exteriores español Albares también ha participado en Marrakech en la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra el DAESH dado que España forma parte de esta Coalición y además está comprometida con la lucha contra el terrorismo en el Sahel, una región estratégica para nuestra política exterior.

Como elementos a destacar de esta reunión hay que señalar que, a pesar de la pandemia, la Coalición, que ha logrado expandirse, ha intensificado sus acciones para contener la amenaza terrorista. Daesh ha sido nombrado el grupo terrorista más mortífero del mundo en 2021. África se ha convertido en su principal objetivo, ya que sufre el 41% de los ataques de este grupo en todo el mundo.

Esta reunión debe ser una oportunidad para expresar la solidaridad activa con África en la lucha contra Daesh, para promover las estrategias africanas de lucha contra el terrorismo y para apoyar las iniciativas nacionales y subregionales existentes.

Las mejores prácticas adoptadas por los servicios de seguridad marroquíes, así como el enfoque del Reino en el ámbito de la desradicalización, ofrecen a los países africanos herramientas para luchar contra la amenaza cambiante del terrorismo.

Cabe destacar el trabajo de la Coalición Global durante estos años, que ha abarcado desde la liberación del territorio controlado por Daesh en Irak y Siria, hasta la identificación de las regiones del mundo que pueden ser caldo de cultivo para los grupos terroristas y el tratamiento de las causas fundamentales. Actualmente el continente africano y la región de Afganistán son los nuevos escenarios donde hay que combatirlo.

En los últimos años, Daesh se ha debilitado considerablemente en Irak y Siria, pero sigue siendo una amenaza que busca todas las oportunidades para reconstituirse estando presentes en todo el mundo, especialmente en el continente africano.

En el caso de los países del Sahel, el número de incidentes terroristas aumentó un 43% durante el período 2018-2021, hasta la República Democrática del Congo y Mozambique, donde se han registrado cerca de 500 incidentes terroristas de Daesh en 2021, causando la muerte de más de 2.900 personas en el continente africano.

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto movilizar más de 119 millones de dólares en ayuda al África subsahariana para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad civiles y del poder judicial para detener, procesar y condenar a los terroristas en todo el continente.

Por todo ello la Coalición Global contra Daesh puede y debe colaborar más estrechamente con los países africanos como ya lo hizo anteriormente en Siria o Irak y si en la actualidad se quiere vencer a Daesh hay que invertir en África.