Prueban unas cámaras con IA que detectan dos infracciones muy comunes de los conductores

La tecnología capta el interior de los vehículos para detectar a los conductores (y acompañantes) que no llevan el cinturón y usan el móvil al volante.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Cámara de vigilancia del tráfico
Cámara de vigilancia del tráfico

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología en auge que está evolucionando a pasos agigantados y que ya ha irrumpido en numerosos ámbitos de nuestra vida cotidiana, incluido el sector de la automoción con aplicaciones que ya permiten la conducción autónoma, el mantenimiento predictivo de los vehículos o que integran sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por las siglas en inglés de estos dispositivos, "Advanced Driver Assistance Systems").

Además de estos usos, la IA también se está utilizando como una aliada para velar por la seguridad vial. Un claro ejemplo de ello son las nuevas cámaras dotadas de IA que pueden detectar a los conductores (y acompañantes) que no llevan puesto el cinturón de seguridad o que usan el teléfono móvil mientras conducen, dos de las infracciones más comunes que se cometen en las carreteras.

Esta nueva tecnología está siendo probada por el National Highways de Inglaterra, entidad gubernamental responsable del mantenimiento de las carreteras del país. Aunque la prueba se puso en marcha en 2021, últimamente se ha extendido con la participación de diez fuerzas policiales de toda Inglaterra y se prolongará hasta marzo de 2025, según ha anunciado recientemente National Highways.

"El nuevo tipo de tecnología captura imágenes de los conductores que pasan. Las imágenes se procesan mediante inteligencia artificial (IA) para analizar si los conductores pudieran estar utilizando un teléfono móvil de mano o estar sin cinturón de seguridad. Después, las imágenes se pasan a la policía para que las considere y adopte medidas".

Estas medidas incluyen la imposición de multas, a diferencia de antes, cuando los conductores que cometían estas infracciones recibían notificaciones en las que simplemente les advertían de los peligros de su comportamiento. "Los conductores pueden recibir una multa de hasta 500£ por no usar el cinturón de seguridad, además de puntos de penalización. El uso de un teléfono móvil mientras se conduce puede dar lugar a una multa de hasta 1.000 libras esterlinas y seis puntos de penalización", señala National Highways, que asegura que las autopistas de Inglaterra ya se encuentran entre las más seguras del mundo y que tiene una "ambiciosa estrategia para mejorar aún más la seguridad en los próximos años".

"Seguiremos invirtiendo en tecnología que podría ayudar a garantizar que todos los que utilizan nuestras carreteras lleguen a casa sanos y salvos"

En palabras de Matt Staton, jefe del servicio nacional de seguridad de los usuarios de la Carretera Nacional en National Highways: "Sabemos que conducir distraído y no usar cinturones de seguridad fueron factores clave en un gran número de incidentes que resultaron en personas muertas o gravemente heridas. Al trabajar con nuestros socios policiales, queremos reducir esa conducción peligrosa y reducir los riesgos que representan tanto para los conductores como para otras personas. Creemos que el uso de tecnologías como esta hará que las personas consideren seriamente su comportamiento al volante.

"Seguiremos invirtiendo en tecnología que podría ayudar a garantizar que todos los que utilizan nuestras carreteras lleguen a casa sanos y salvos".

También utilizan el primer radar con IA del mundo

Esta no es la única tecnología equipada con IA que emplean las autoridades de tráfico de Inglaterra y de todo el Reino Unido. También cuentan con Redspeed Sentio, el primer radar con IA del mundo, que puede monitorear hasta seis carriles y no solo tiene capacidad de detectar el uso del teléfono móvil al volante o si se lleva o no el cinturón de seguridad, también otras infracciones como el exceso de velocidad, el paso de vehículos ante semáforos en rojo o la ausencia de sillas infantiles, informa la sección de motor de El País.

"Se puede vincular a las bases de datos de la policía del Reino Unido y a la Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA), un organismo británico similar a la DGT, para comprobar si tiene seguro y si todos los impuestos están al día".

La DGT también intercepta estas infracciones con cámaras y drones

El citado medio español destaca igualmente que la Dirección General de Tráfico (DGT) española también utiliza más de 200 cámaras que detectan e interceptan este tipo de infracciones, así como decenas de drones.

"Los drones son, según la propia DGT, uno de los medios más efectivos de detección del uso del teléfono móvil al volante (12,5% de las infracciones totales), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%) y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad (4%)", apunta.