Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Cómo identificar la gravedad de una picadura de medusa gracias a la IA

Una app recopila datos científico-médicos sobre las picaduras registradas, que son gestionados y analizados por un equipo científico multidisciplinar.

Guardar

Pocas cosas hay más molestas en verano como estar nadando y encontrarte con una medusa. Para mitigar este contratiempo, una app desarrollada en Alicante ha incorporado inteligencia artificial para el reconocimiento automático de especies. Hasta ahora, esta herramienta permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero, gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

Medusapp es una app gratuita para Android y para Iphone, y tiene versión tanto en inglés como en español. Ha sido desarrollada por dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y personal investigador de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Desde su puesta en marcha en 2018 ha recibido más de 6.000 avistamientos. El usuario puede subir la imagen y la herramienta identificará automáticamente la especie antes de publicar el avistamiento. Además, la herramienta ha ido incorporando otras novedades como la opción de “No avistamientos”, para informar sobre si una playa está libre de medusas, y el avistamiento por transecto.

“Esta nueva opción, destinada a navegantes, buceadores o pescadores permite incluir una imagen de posibles avistamientos encontrados durante una ruta en el mar a través de la opción de transecto”, señalan los autores de MedusApp.

Medusapp

Los datos científico-médicos sobre las picaduras registradas, que ya superan los 970, son gestionados y analizados por un equipo científico multidisciplinar integrado por los investigadores César Bordehore (investigador principal) y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) y del Departamento de la UA, y las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Cómo actuar ante una picadura

Por otro lado, la app ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. “Si se produce una picadura lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar, aunque si sabemos la especie, en la app tenemos protocolos más específicos, nunca utilizar agua dulce, porque empeoraríamos los efectos de la picadura”, recuerda Bordehore.

“La aplicación está en constante proceso de mejora y está destinada a mejorar el conocimiento de los efectos sobre la salud que tienen las picaduras de medusas, así como entender mejor aspectos de su biología y ecología (distribución espacial y temporal)”, explica el profesor de ecología marina de la UA César Bordehore.

MedusApp se ha convertido en una herramienta de ciencia ciudadana abierta, sencilla y rápida que ya ha despertado el interés en equipos de investigación de México. “Especialistas y colegas que trabajan en centros de América Latina han solicitado permisos para poder utilizar la app y hacer uso de los datos científico-médicos”, detalla el investigador de la UA.

 

 

 

Archivado en: