7 proyectos españoles que ayudarán a cambiar el planeta en 2023

Forbes publica su lista de las 23 personas más relevantes en el campo de la innovación, y varios de estos proyectos están relacionados con la mejora del medio ambiente

Guardar

5
5

En el mundo actual, aparecer en una lista Forbes es sinónimo de éxito. Desde que en 1.987 la revista neoyorquina elaborase su primer ranking, muchos son los que sueñan con salir en una de sus páginas, especialmente en la de los hombres más ricos del mundo. Pero la cabecera fundada por B.C. Forbes hace más de 100 años no clasifica solo a los hombres por su riqueza. 

Sus ediciones locales –cuenta con al menos 37 a lo largo del mundo- elaboran también decenas de listas de diversa temática: los jóvenes más influyentes, los ciudadanos más poderosos, los atletas mejor pagados, las mejores escuelas de negocios o los más influyentes en ciencia y tecnología. A estos últimos, los denomina ‘changemakers’, es decir, aquellos con capacidad de cambiar la sociedad a través de la innovación y servir de inspiración a otras personas. 

Forbes acaba de publicar su lista de las 23 personas más relevantes en el campo de la innovación para el año que comienza, y varios de estos proyectos están directamente relacionados con la conservación y mejora del medio ambiente, uno de las temas más relevantes para la sociedad española en 2023. Estos son los siete proyectos más significativos. 

Koa Biotech  

Sira Mogas, fundadora y CEO de la compañía, ha puesto en marcha un proyecto que reduce las pérdidas productivas de las piscifactorías a través de la monitorización de patógenos infecciosos, impulsando una producción estable, segura y libre de químicos. 

Gravity Waves 

Liderada por Amaia Rodriguez, esta empresa recoge plástico a través de pescadores tradicionales para transformarlo en productos de valor, implicando a las compañías en proyectos de economía circular. 

gravity waves
 

Incapto 

Este proyecto presenta una alternativa de calidad al café en cápsulas. La empresa liderada por el ‘changemaker’ Francesc Font, comercializa una cafetera automática que permite degustarlo recién molido, sin generar residuos. 

Decowood 

Dirigida por Ion Vidaurreta, esta empresa diseña productos fabricados con madera 100% reciclada, procedente de bosques españoles y manipulada de forma artesanal para dar lugar a muebles de diseño, comercializados online. 

Oceans.club  

El emprendedor filántropo y Récord Guinness de natación en aguas abiertas, Pablo Fernández, dirige plataforma Oceans.club, un club solidario y gratuito que tiene como objetivo recoger plásticos del océano, dando empleo digno a mujeres en India para recogerlo de playas y zonas costeras en Mumbai, una de las zonas con más contaminación y pobreza en el mundo, 

Liux Animal 

Es un vehículo revolucionario cuya carrocería está hecha a partir de biobasadados y fibras naturales como el lino, soja y vainilla (impresión 3D y componentes de origen vegetal). El proyecto está dirigido por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho Domingo 

Livall 

Livall pretende impulsar la movilidad sostenible a través de bicicletas y patinetes invirtiendo en uno de los aspectos que más frenan su adopción en las grandes ciudades: la seguridad. 

La empresa cofundada por Manu Marín comercializa cascos inteligentes que hacen más seguro el ciclismo urbano.