Ingenostrum

Barcelona se convierte en la ciudad del mundo en la que más mujeres van al trabajo en bicicleta

Las mujeres españolas lideran mundialmente los desplazamientos al trabajo en bicicleta.

Guardar

Barcelona encabeza este ranking de uso de bicicletas por delante de Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio. 
Barcelona encabeza este ranking de uso de bicicletas por delante de Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio. 

Barcelona es la ciudad del mundo en la que más mujeres van al trabajo en bicicleta. Así de desprende del informe ‘Year in sport’ elaborado por la red social Strava, que revela que la ciudad condal encabeza este ranking por delante de Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio. 

La movilidad saludable está ganando ritmo a pasos agigantados. El número de mujeres que se desplazan a su lugar de trabajo ha crecido un 81% en Barcelona respecto a los datos que existían antes de la pandemia. Además, las mujeres españolas son las primeras del mundo a la hora de coger la bici para empezar su jornada laboral. 

Aunque se tiende a pensar que el ciclismo es un deporte mayoritariamente masculino, la proporción- siempre de acorde a los datos de Strava- cambia cuando nos referimos al ciclismo urbano. Por ejemplo, en Barcelona el 65% de las personas que van a trabajar en bici son mujeres. 

Y en general, a nivel mundial, están recuperando a mayor velocidad que los hombres el uso de la bici como medio de transporte. Aunque los niveles de uso (no en Barcelona, pero sí a nivel mundial) son aún más bajos que en 2019, las mujeres lideran esta vuelta al ciclismo urbano.  

También aumenta el uso de las bicicletas eléctricas. El porcentaje de ciclistas en Strava que se movieron en estos artilugios ha aumentado un 26% este año. Las actividades con bicicleta eléctrica tienen un 30 % más de probabilidades de ser desplazamientos al trabajo en comparación con actividades en bicicleta. En 2022, los desplazamientos al trabajo en bicicleta casi han alcanzado los niveles de 2019. Existe también una clara tendencia a que estos desplazamientos se realicen los martes y los miércoles, en vez de los lunes. 

En muchos centros urbanos de todo el mundo, las bicicletas se utilizan principalmente como medio de transporte y no como medio de recreo. Tres ciudades europeas encabezan el ranking, seguidas por Boston, la también europea Berlín y Tokio. De hecho, en París y Londres dos de cada tres trayectos en bicicleta son desplazamientos al trabajo.