FakeCatcher, el primer detector que avisa de los deepfake

Desarrollado por Intel, promete una precisión del 96% y resultados en tiempo real para identificar videos creados a través de IA.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Intel presenta su herramienta de deteccion videos falsos Fakecatcher
Intel presenta su herramienta de deteccion videos falsos Fakecatcher

Desde la aparición de las nuevas herramientas de inteligencia artificial que permiten crear videos falsos a partir de imágenes reales con una verosimilitud asombrosa y con muchísima facilidad, la gran pregunta que apareció fue cómo hacer para distinguir los contenidos verdaderos de los ficticios.

Intel se propuso dar respuesta a esta inquietud, como parte de su iniciativa para conseguir una inteligencia artificial "responsable". Para ello ha lanzado una nueva tecnología capaz de detectar contenido deepfake con una precisión del 96 por ciento a través del análisis del "flujo sanguíneo" de las personas en los píxeles del vídeo y de ofrecer resultados en "milisegundos", informa Europa Press.

Este detector fue creado por los investigadores Ilke Demir y Umur Ciftci de la Universidad Estatal de Nueva York, desarrollada con hardware y software de Intel, y ha sido presentado como el "primer detector de deepfake en tiempo real del mundo".

La clave está en “lo que nos hace humanos”

Cuando el corazón bombea sangre, las venas cambian de color, y esos sutiles cambios en el rostro son los que le permiten a esta nueva tecnología distinguir si se trata de un vídeo real o falso, a través de algoritmos.

Esta es la principal diferencia entre Fakecatcher y la mayoría de las herramientas existentes para detectar videos falsos, que analizan los datos sin procesar de los vídeos para encontrar señales o rastros de la falsificación.

Intel ha señalado que tiene un uso potencial en diferentes casos. Desde las plataformas de redes sociales, que pueden utilizarlo para evitar que los usuarios carguen videos falsos dañinos, pasando por las organizaciones de noticias globales, que podrían usar el detector para evitar la amplificación involuntaria de videos manipulados, hasta las organizaciones sin fines de lucro, que podrían emplear la plataforma para democratizar la detección de deepfakes para todos.

El software se ejecuta en un servidor e interactúa a través de una plataforma basada en la web, aunque aún no está disponible para el público ni se ha dado a conocer cuál será el precio para acceder a este servicio.

Archivado en: