Las 5 mejores bicicletas eléctricas para personas con discapacidad

Una nueva generación de bicicletas eléctricas pretende acercar el ciclismo a quienes no tienen facilidades para practicarlo.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

TRICICLO RECLINADO
TRICICLO RECLINADO

El ciclismo es un deporte en auge, pero también es un medio de transporte y, aún más importante, una forma de disfrutar de la naturaleza y de los entornos urbanos. Los beneficios de esta actividad van más allá de lo físico, e incluyen también mejoras en la salud mental o en el estado de ánimo. 

Montar en bici aumenta la liberación de endorfinas, reduce los niveles de estrés, mejor la autoestima, previene el deterioro cognitivo y hasta mejora la memoria, según las investigaciones de distintos expertos. Pero... ¿qué ocurre si la persona que quiere practicar el ciclismo no puede hacerlo porque alguna razón se lo impide? 

Invidentes, personas con discapacidad intelectual, falta de equilibrio, mayores o con sobrepeso encuentran dificultades para disfrutar de este pasatiempo que tantos beneficios (también para el medio ambiente) genera. Por no hablar de aquellas que, simplemente, no han aprendido a montar en bici.  

Para todas estas personas está surgiendo una nueva generación de bicicletas eléctricas que pretenden acercar el ciclismo a quienes no tienen facilidades para practicarlo. Sea como medio de transporte, como entrenamiento o como actividad de ocio, renunciar a montar en bici ya no es una opción gracias a modelos como estos, disponibles en tiendas o en empresas de alquiler. 

1. FUN2GO de Van Raam.

Es un tándem side to side. Tiene un asiento giratorio para facilitar la subida, una plataforma para apoyar los pies, en caso de que una de las dos personas no pueda pedalear, un reposabrazos y un cinturón de seguridad. Pueden subirse a ella personas con movilidad reducida, con poco equilibrio, niños acompañados de un adulto, personas con discapacidad intelectual, mayores o incluso personas que no se atreven con las bicis. 

Es apto para personas con discapacidad visual, con autismo y, naturalmente, también para personas a las que les apetece pedalear y disfrutar en pareja. 

FUN2GOPRADERA
FUN2GO

 

2. Trike Ice

Es un triciclo para adultos en el que pueden montar personas con problemas de movilidad, de equilibrio, con sobrepeso, personas que no se atreven con las bicis y quienes buscan pedalear desde otra perspectiva. Es muy cómodo y estable. Se puede leer, comer, beber, chatear y leer el periódico sentado en el propio triciclo.  

Estos dos primeros modelos pueden alquilarse en Bici Rana, una empresa móvil de alquiler de bicis eMTB de montaña y bicicletas adaptadas que ofrece rutas por la Sierra Norte de Guadalajara y por la Sierra del Rincón de Madrid. Su idea es la de acercar el medio rural a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, a través del cicloturismo. 

3. Hase Pino Allround

Es una bicicleta tándem eléctrica diseñada para personas con discapacidad visual o movilidad limitada. Su característica principal es su diseño tándem, que permite a un compañero o guía ayudar en el pedaleo y la dirección. Esto brinda una experiencia segura y emocionante para aquellos que desean compartir sus viajes. 

La Hase Pino Allround cuenta con asientos cómodos y ajustables, y su sistema eléctrico proporciona asistencia adicional cuando es necesario. Esta bicicleta es ideal para las personas con discapacidades que desean mantener una vida activa y disfrutar de paseos en pareja o en grupo. 

https://www.youtube.com/watch?v=PkSyj6WRhO8&t=50s

 

4. Batel Electric 

Para las personas que utilizan silla de ruedas y desean una solución versátil para la movilidad, la Batec Electric Handbike es una elección excepcional. Este dispositivo se acopla fácilmente a la silla de ruedas y se convierte en una bicicleta eléctrica que permite a los usuarios disfrutar de la libertad de la bicicleta. 

La Batec Electric Handbike es ágil y fácil de controlar, con una batería de larga duración y una potente asistencia eléctrica. Con esta bicicleta, las personas con discapacidad pueden explorar su entorno con facilidad y velocidad, lo que les brinda una mayor independencia y autonomía. 

5. Duet 

La bicicleta Duet, que se puede alquilar en el Matadero de Madrid, es una solución eléctrica adaptada a discapacidades de movilidad más severas. No se requiere de movilidad para su movimiento, ya que la recae 100% en la persona que lo lleva . 

La conducción aunque es fácil, segura y robusta, sí necesita que el ciclista tenga precaución a la hora de pasar bordillos y en giros cerrados. Cuenta con 7 marchas, frenos de tambor Doble y freno contrapedal en la rueda trasera y batería de 11 amp para una autonomía aproximada de 50 kilómetros.