Telas opacas, la solución para evitar el aire acondicionado que te costará menos de 40 euros por ventana

Este tejido opaco bloquea la luz y los rayos UV. Suele ser de poliéster de alta densidad, con un recubrimiento reflectante solar en la parte que da al exterior.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

A nivel mundial, julio de 2023 ha sido el mes más cálido de la historia de la humanidad desde que se tienen registros. En concreto, el día más extremo del pasado mes fue el 6 de julio, con 17,23 °C de media planetaria, una anomalía de más de un grado respecto a la media de temperaturas entre 1979 y 2000. Fue el día más caluroso de los últimos 83 años con registros.  

Tampoco tranquiliza mucho retrotraerse a las épocas en que no se medían las temperaturas. Aunque los registros directos tienen menos de un siglo, el clima deja huellas. Registros en los hielos antiguos, en los anillos de los árboles o en los restos de polen retenidos en lugares como las turberas se convierten en testigos indirectos del clima que hubo en el pasado, hace siglos e incluso milenios. 

Si se analizan los registros paleoclimáticos de los últimos cientos de miles de años y se comparan con las temperaturas observadas en la actualidad, se obtiene un resultado inquietante. Los investigadores Darrell Kaufman y Nicholas McKay ya publicaron en 2022 un artículo científico en el que mostraban que, para encontrar temperaturas más cálidas que las observadas en las últimas décadas, es necesario remontarse más de 125 000 años. 

Lo cierto es que, de una manera u otra, el calor va dejándose notar en nuestras vidas, de forma cada vez más intensa. Y para combatirlo, cada vez tiramos más de aire acondicionado. Eso a pesar de las distintas soluciones que permiten refrigerar nuestras viviendas sin recurrir a esta tecnología, como la pintura que baja las temperaturas de los interiores o la cerámica que enfría una casa sin necesidad de enchufes. 

Otra solución sencilla y ecológica para refrescar una vivienda son las telas opacas, algo que además puede resultar bastante económico. Este tipo de telas son completamente negras y se pueden instalar de forma muy fácil en cualquier ventana. Generalmente vienen con ventosas y con diversas sujeciones no permanentes, por lo que podemos retirar la tela de forma muy sencilla si no queremos utilizarla. 

Al oscurecer una habitación completamente, mejoramos de esta manera el aislamiento para que los rayos del sol no incidan directamente a la habitación. Aunque bajar la persiana puede ser efectivo en este sentido, generalmente las persianas están hechas de plástico, y no cuentan con ningún tipo de revestimiento para hacer que el calor no traspase el material. 

Telas opacas
Telas opacas

Según se explica en en Xataka Home, este tejido opaco bloquea la luz y los rayos UV. Normalmente el material suele ser de poliéster de alta densidad, con un recubrimiento reflectante solar en la parte que da al exterior. y además contamos con modelos para cortar la tela en la medida que nosotros queramos.  

Aunque los precios pueden variar, y dependen directamente del número de ventanas que tengas en la casa, los precios de estas telas opacas oscilan entre los 18 y 34 euros por unidad, lo que puede suponer una forma económica de escapar de los rigores del verano. 

Archivado en: