• Home /

  • /

  • Tres inventos que pueden bajar la temperatura de la casa hasta 15 grados sin utilizar aire acondicionado

Tres inventos que pueden bajar la temperatura de la casa hasta 15 grados sin utilizar aire acondicionado

Los científicos desarrollan nuevas propuestas que podrían “jubilar” al aire acondicionado y sustituirlo por inventos más ecológicos.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

BreezAir
BreezAir

Como todos los veranos, las olas de calor se suceden una y otra vez a lo largo y ancho de la península ibérica. Tras unos días de tregua, ayer arrancó un nuevo episodio que puede hacer que las temperaturas superen los 45 grados centígrados en algunos puntos de España. Una masa de aire africana muy cálida y seca, advierte Aemet, hará que se dispare el mercurio hasta cifras no alcanzadas aún en lo que llevamos de estío.    

Con esta perspectiva, es habitual que nos acordemos de ese gran invento que es el aire acondicionado, en especial durante las “noches tropicales”, aquellas en las que las temperaturas no bajan de los 25 grados y resulta casi imposible conciliar el sueño. Pero... ¿qué hacer si queremos prescindir de un electrodoméstico que no es ni el más económico ni el más ecológico? 

Ante la creciente necesidad de climatizar las viviendas, los investigadores no dejan de lanzar nuevas propuestas que podrían “jubilar” al aire acondicionado, en especial en tiempos donde la factura de la luz sigue inspirando respeto y crece la intención de preservar al medio ambiente. Al menos tres de estos inventos merecen ser tenidos en cuenta como alternativas a corto y medio plazo para sustituir el aire acondicionado. 

1. Breezair: la climatización evaporativa que baja 15 grados el interior de una vivienda 

La climatización evaporativa o adiabática es un método natural para refrescar espacios interiores que se basa en el principio de enfriamiento por evaporación del agua. A diferencia del aire acondicionado convencional, que utiliza refrigerantes y compresores, la climatización evaporativa se sirve de la capacidad de enfriamiento del agua al cambiar de estado líquido a gaseoso. 

Seeley International es un fabricante australiano que –asegura en su página web- dispone de unidades hasta un 80% más económicas que los aires acondicionados convencionales. Sus productos Breezair son capaces de reducir la temperatura de un espacio interior entre 10 y 15 grados en las horas de más calor, con tasas de ahorro energético en climas cálidos y secos que llegan al 90%. 

Según relata El Español, sus efectos se han podido comprobar ya en algunos lugares de España como en el colegio San Agustín de Sevilla. Allí, con un total de 12 unidades de Breezair instaladas (climatizadores evaporativos directos EXS 220), se consiguió reducir la temperatura en junio a entre 22 y 25 ºC para los 50 profesores y casi 700 alumnos del centro. 

2. La refrigeración pasiva del MIT que reduce 9 grados el calor en una estancia sin usar energía 

Un innovador invento desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ofrece una forma de utilizar la refrigeración pasiva -un dispositivo que disipa calor sin hacer uso de ningún ventilador- para complementar los sistemas tradicionales de aire acondicionado en los edificios; pudiendo reducir la temperatura interior de un hogar hasta en 9,3ºC sin necesidad de utilizar energía y con un consumo mínimo de agua. 

Par desarrollarlo, los científicos han apostado por combinar tres métodos de refrigeración pasiva en un único dispositivo: la refrigeración radiante, la evaporación y el aislamiento térmico. Tres técnicas que, al juntarlas, mejoran significativamente la eficiencia de esta tecnología gracias a los efectos sinérgicos. 

El invento cuenta con un diseño similar al de los paneles solares existentes, ya que tiene aspecto de un paquete delgado y pequeño, pero, en lugar de emitir electricidad, es totalmente capaz de proporcionar hasta 9,3ºC de refrigeración respecto a la temperatura ambiente.   

La gran novedad de esta solución es que no utiliza energía externa para enfriar el entorno, además de proporcionar directamente refrigeración con la que combatir las altas temperaturas en casa. Sus creadores aseguran que, al funcionar sin electricidad, se puede usar para enviar agua fría a través de las tuberías para enfriar partes de un sistema de aire acondicionado y mejorar así su eficiencia.   

3. El aire que no necesita enchufarse, fabricado en cerámica e impreso en 3D 

Un estudio de diseño francés ha inventado este aire acondicionado impreso en 3D que se ha creado con el objetivo de enfriar el interior de una casa sin consumir energía. Las claves de este invento están en que ha sido fabricado con terracota, una cerámica de baja temperatura, y en que utiliza el principio del enfriamiento adiabático o por evaporación. 

Los creadores de este invento se han basado en las propiedades naturales de la terracota para su sistema. Un material poroso por naturaleza que permite que el agua se filtre en la tierra y mantenga la humedad cerca de las raíces de las plantas, en el caso de las ollas. Para el aire acondicionado, el estudio francés tuvo la idea de hacer circular una cierta cantidad de agua dentro de una especie de laberinto de terracota, mientras que un flujo de aire circula por la pared húmeda para provocar la evaporación del agua y produciendo frío como resultado.   

Entreautre Design recherche Rafraichisseur Low Tech 6800
Entreautre Design recherche Rafraichisseur Low Tech 6800

Además, se puede utilizar un ventilador para intensificar el efecto de enfriamiento del aire. Para crear este aire acondicionado biomimético -ciencia que estudia a la naturaleza, como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para, como materiales o infraestructuras- los creadores se inspiraron en la estructura arbórea del colar. No en vano, su diseño interior recuerda mucho a estos animales marinos.