Tres startups "verdes" se cuelan entre las 20 más prometedoras de España

Las compañías proponen una nueva manera de hacer café, edificios y envíos por carretera.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Incapto
Incapto

La lista anual LinkedIn Top Startups selecciona 20 jóvenes empresas que están creciendo con rapidez y ganando peso en nuestro país. Estas compañías se están abriendo camino a pesar de las dificultades económicas -la caída de la financiación de capital riesgo se situó el año pasado en un 15%- y han logrado captar el interés de inversores y profesionales.  

Pese a la incertidumbre, este año hay industrias que consolidan su presencia en España: destaca el sector fintech, con más de 660 compañías financieras que la ubican en el quinto lugar del mapa mundial, según la plataforma Finnovating, y también se está desarrollando un fértil tejido de compañías dedicadas a las tecnologías limpias con más de 750 proyectos, según datos del ICEX

Entre las 20 compañías que conforman el ranking de 2023, se han colado tres empresas que hacen de la preocupación ecológica y social el eje de toda su actividad, y que ofrecen productos y servicios que pueden ser considerados “verdes” o sostenibles. 

La primera de ellas, que ocupa el puesto 4 en el ranking de compañías emergentes es Incapto, una empresa que ofrece una alternativa a las cápsulas de café con su servicio a domicilio de grano de especialidad.  

La empresa barcelonesa está creciendo a la vez que atiende a un compromiso ambiental y social que incluye objetivos basados en la ciencia para reducir su huella ecológica, un diseño circular de sus productos y la implementación de prácticas responsables en su cadena de valor. La autoexigencia es grande: sus empleados velan para que los posos de café se reutilicen para cultivar setas a la vez que exigen la reducción de emisiones de sus proveedores. 

El objetivo es que todos los eslabones de la cadena de producción mejoren algún aspecto del negocio tradicional: "La decisión de ofrecer café de especialidad no estuvo únicamente relacionada con su calidad excepcional. Por su concepción, es un café que normalmente se cultiva como un multicultivo y en sombra, favoreciendo así la biodiversidad, la salud del suelo y un café libre de fertilizantes y pesticidas", cuenta Joaquim Mach, co-CEO y cofundador de la startup catalana. 

"Sabíamos que el costo del café estaría por encima del precio que se paga en la industria", añade, al tiempo que matiza que la búsqueda de alternativas les ha sorprendido con operaciones que suponían "un ahorro económico optando por opciones más responsables". Ser verdes les funciona. "Estas decisiones en el conjunto nos han traído una ventaja competitiva", asegura el CEO de Incapto. 

Reducir la huella de la construcción en un 80% 

La descarbonización es también la bandera que sujeta la constructora 011h, décima en el ranking de startups este año. Este proyecto se basa casi por completo en la absorción del carbono atmosférico que realizan las masas forestales que sostienen sus edificios. El CO2 capturado durante el crecimiento de los árboles de donde procede la madera de sus construcciones permanece en ella durante todo su ciclo de vida. La compañía asegura que sus edificios son sumideros de carbono que reducen la huella tradicional de la construcción en un 80%. 

"Nuestra promesa de marca, en contraste con la construcción convencional, se resume en tres compromisos clave: construir edificios con emisiones de carbono neutras, reducir los tiempos de ejecución de la construcción en un 50% y mantenernos competitivos ofreciendo viviendas de alta calidad que sean accesibles para el usuario final", resume Mónica Martí, People Business Partner de 011h. No sólo hay casas en su porfolio, sino que aplican este sistema de montaje industrial también apoyado en soluciones de IA a "hoteles, hospitales, oficinas y otros tipos de proyectos". 

Camiones que no circulan vacíos 

El puesto 16 de la lista es para Trucksters y su propuesta de portes con camión basados en un sistema de relevos. Como explica José Ámgel Sanz, responsable de comunicación, trocear en tramos más cortos los grandes corredores de mercancías hace que los vehículos "circulen menos tiempo vacíos" al tiempo que sus conductores ganan calidad de vida y seguridad al hacer rutas cerca de casa y por carreteras conocidas. 

Esta sencilla propuesta tiene tres implicaciones ambientales importantes. La primera es que desincentiva el transporte por avión, que emite hasta 5 veces más CO2 y gases nocivos, tras haber demostrado que se pueden reducir los tiempos de entrega con sus relevos impulsados por inteligencia artificial.  

La segunda es que también desciende el "número de kilómetros en vacío" recorridos por los camiones. Y la tercera, y quizá más importante, es que esta experiencia llena de agua la piscina a la que se van a lanzar en unos meses: operar sus primeras rutas electrificadas en un tipo de movilidad muy lastrado por la escasa autonomía de las baterías.  

"Gracias a la infraestructura de relevos, con el volumen suficiente de camiones y cargadores podremos hacer relevos no solo con los semiremolques, si no también relevos entre los propios camiones", dicen sus fundadores en LinkedIN 

Para elaborar esta lista, LinkedIn tiene en cuenta cuatro pilares: el crecimiento de una plantilla, el interés por sus anuncios de empleo, la interacción de los usuarios con la empresa y sus empleados, y la forma en que las empresas emergentes han atraído candidatos de compañías de la lista LinkedIn Top Companies. Este año se han ajustado los criterios rebajando el límite de antigüedad a cinco años para poder destacar a más empresas que se encuentran en sus etapas de financiación y crecimiento inicial.