Abortado el despegue de Artemis: se reanudará en cuatro días

Ha sido suspendido por motivos técnicos relacionados con el fallo de uno de los motores.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=CMLD0Lp0JBg

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), no se llevará a cabo finalmente este lunes por problemas en los motores. Así lo ha informado la NASA a través de su perfil de Twitter, donde ha precisado que sus equipos están trabajando "en un problema de sangrado del motor".  Previamente, la agencia espacial ya había pausado el lanzamiento por un problema en el motor número 3 de la etapa central del SLS, según informa Europa Press.

La Nasa ha informado en Twitter sobre lo ocurrido.La próxima oportunidad de lanzamiento disponible para la misión Artemis I es el viernes a lpero dependerá del resultado de la reparación del motor que hizo cancelar la cuenta regresiva para el despegue que estaba programado para hoy. El vídeo que acompaña a estas líneas sigue en su marcha atrás hacia ese día.

Millones de personas de todo el mundo esperaban uno de los acontecimientos más importantes del año en el ámbito tecnológico. Hoy 29 de agosto, desde un cohete lunar, el Space Launch System (SLS) iba a ser lanzada alespacio la nave Orión, que en este caso viaja sin tripulación, pero que más adelante llevará a una pareja, un astronauta y una astronauta.

La misión durará seis semanas y durante este tiempo la nave espacial, sin tripulación estará viajando alrededor de la Luna para regresar finalmente a tierra. Recorrerá 450.000 km desde la Tierra y 40.000 km más allá del lado oculto de la Luna, llevando cargas útiles de ciencia y tecnología que servirán para ampliar nuestra comprensión de la ciencia lunar, los desarrollos tecnológicos y la radiación del espacio profundo.

Se espera a 200.000 personas en Cabo Cañaveral

El despegue desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida estaba programado para las 14:33 hora española

 Se esperaba que unas 200.000 personas viajen hasta Cabo Cañaveral  y aunque el evento no ha causado tanto impacto como cuando tres astronautas viajaron a la luna en 1969, tiene una importancia extraordinaria, y allana el camino para la visita de la pareja espacial formada por un hombre y una mujer de color en el 2024, así como posibles visitas a Marte. Los curiosos se han quedado compuestos y sin despegue. 

Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca, informa la NASA.

SLS y Orión despegarán desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el puerto espacial modernizado de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El cohete SLS está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre baja que transportan tripulación o carga a la Luna y más allá, y producirá 4 millones de kilos de empuje durante el despegue y el ascenso para llevar a la órbita un vehículo que pesa casi 2,7 millones de kilos.

Impulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, el cohete alcanzará el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos. Tras desechar los propulsores, los paneles del módulo de servicio y el sistema de aborto de lanzamiento, los motores de la etapa central se apagarán y la etapa central se separará de la nave espacial.

A medida que la nave orbite alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) le dará a Orión el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. A partir de ahí, Orión se separará del ICPS unas dos horas después del lanzamiento. Luego, el ICPS desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología.