Ex comerciales de Sector Alarm destapan los trapos sucios de la compañía

Han querido denunciar en nuestro medio el trato que recibieron por parte de la compañía y ciertos modos de actuar que la dejan en mal lugar.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Despidos Sector Alarm
Despidos Sector Alarm

Nuestra antepenúltima noticia sobre Sector Alarm llevó a Cristian Romero, propietario de la empresa Alarmante Seguridad Profesional, a ponerse en contacto con nosotros para contarnos con pelos y señales la disputa que mantiene con la compañía desde el pasado mes de septiembre por su campaña comercial de 'Alarmante' y, el extenso artículo que publicamos al respecto, ha servido para que salgan otros presuntos trapos sucios de la firma, de origen noruego, de la mano de personas que también han tenido malas experiencias que quieren compartir. En este caso, son tres personas que el año pasado trabajaron como comerciales de Sector Alarm y que están muy decepcionadas, irritadas e indignadas con el trato que recibieron por parte de la compañía y su modo de actuar.

Tras esta introducción, pasamos a presentarlas. Por un lado están Lorena Rodríguez y Xabier Gómez, que tras acumular más de 15 años de experiencia como comerciales se incorporaron prácticamente a la vez a la delegación de Bilbao de Sector Alarm para desempeñar respectivamente los puestos de Jefe de Ventas, un mando intermedio que en la empresa denominan 'Capitán', y de comercial. Y por otro lado se encuentra Verónica Moral, que con un doble grado de filología inglesa y magisterio bajo el brazo, inició su carrera profesional formando parte de la delegación de Granada para ejercer la labor de comercial, al igual que Xabier.

Sus casos son distintos, pero comparten algunas similitudes como que ninguno de los tres cumplió un año en Sector Alarm. Xabier fue el que más estuvo, con 9 meses, y también es el único que terminó interponiendo una denuncia contra a la empresa, que va a desembocar en un juicio que está previsto para el próximo mes de abril. Tanto él como Lorena fueron cesados de sus puestos en una carta de despido, que fue "totalmente inesperada" para ambos y que "les llegó de la noche a la mañana". Verónica, por su parte, terminó renunciando a su trabajo siete meses después de asumirlo y con una baja médica por un trastorno de ansiedad.

Los tres se han explayado contándonos detalladamente sus respectivos casos y denunciando formas de actuar de la compañía que han hecho que tengan una opinión pésima sobre ella. Han dado el paso de alzar la voz para sacar todo a la luz, señalando directamente a algunas personas y relatando presuntas prácticas que no dejan en buen lugar a la empresa. Sus testimonios han dado para mucho así que, para que no pierdan interés en un artículo que sería extensísimo, hemos decidido desglosarlo en dos. Este primero está enfocado en explicar varios detalles de Sector Alarm a nivel general que nos han explicado nuestras fuentes, mientras que el segundo, que publicaremos próximamente, va a estar centrado en relatar detalladamente cada uno de los casos de Lorena, Xabier y Verónica.

Las condiciones de sus contratos: Los comerciales parten sin sueldo

Lo primero que conviene aclarar son las condiciones de las dos posiciones que ocuparon (jefe de ventas y comercial), muy distantes entre sí. Según nos ha contado Lorena, ella como 'capitán' tenía un sueldo de unos 24.000 euros al año más las comisiones por ventas, que se empiezan a cobrar cuando se cumple el objetivo que marca Sector Alarm de conseguir cuatro al mes. Este puesto también tiene algunos beneficios, entre los que destaca el coche que proporciona la empresa junto a una tarjeta en la que asume los gastos de combustible, y la duración del contrato es de un año en el que los seis primeros meses son de período de prueba.

En cuanto al rol de comercial, tanto Lorena como Xabier y Verónica nos han contado que de entrada no tiene ningún sueldo y solamente se cobra por comisiones, por lo que la retribución depende obviamente  de las ventas que se logren hacer. Esto cambia una vez que se consiguen hacer 20 ventas, para lo que Xabier nos ha dicho que no tenía ningún plazo mientras que Verónica nos ha comentado que ella tenía uno de seis meses. A partir de esas 20 ventas, el comercial consigue un contrato con un sueldo que ronda los 1.000 euros mensuales si no hace las cuatro ventas fijadas por la empresa y que, en caso de que sí las haga, se eleva con sus correspondientes comisiones. Además, una vez conseguidas esas 20 ventas, Sector Alarm también les facilita un coche con los gastos de combustible igualmente incluidos, lo que para los comerciales supone un gran 'plus' ya que hasta entonces solo cuentan con una ayuda de 100 euros para sus desplazamientos y para otro tipo de desembolsos que pueden verse obligados a hacer para realizar su actividad, por ejemplo, comidas fuera de su casa.

La formación de Sector Alarm a sus comerciales

Al igual que las condiciones, la formación de Sector Alarm a los comerciales también difiere en función de su rango. En el caso de los capitanes, Lorena nos ha contado que la recibió durante tres días en Madrid y que, en general, tiene una buena opinión al respecto, aunque "solo ayuda a entender más el producto y su perfil técnico", algo que Verónica asegura que faltó a su formación como comercial, que la recibió primero en formato online y después saliendo a la calle con un formador que "ni siquiera sabía que pertenecía al departamento de formación que la estaba instruyendo". Xabier también considera que la formación fue pobre, aunque eso no fue un problema para él dada la amplia experiencia que atesoraba como comercial así como en otros puestos del ámbito de ventas.

Sector Alarm en España, su proceso de expansión y primera estrategia

Ahora toca poner en contexto algunos aspectos de la situación que atravesaba la compañía cuando su camino se cruzó con el de estas tres personas, es decir, hace solo un año. Para esto contamos con las declaraciones que nos ha hecho Lorena, que ha matizado que nos daba una mezcla de su opinión con la realidad, la cual asegura tener pruebas que la atestiguan.

Según nos ha contado, la presencia de Sector Alarm en España es más solida en el sur de España porque "en su día empezaron comprando la cartera de una empresa de seguridad". Esto es algo que señalamos en Escudo Digital en el artículo al que nos hemos referido en el arranque de este, donde concretamos que sus primeros 8.000 clientes en nuestro país los lograron en 2018 comprando Alarma Universal y LIP Seguridad en la Costa del Sol. En este sentido, Lorena también nos ha comentado que su cliente objetivo en esta zona son principalmente extranjeros que, por lo general, no se paran a comparar las empresas de alarmas y que además tienen en cuenta la reputación de Sector Alarm en Europa, "que debe ser más elegante y decente que aquí".

Tras posicionarse en el sur de España, la compañía trató de hacer lo propio en el resto del país iniciando un proceso de expansión que abarcaba todo el norte desde Madrid y que nuestras fuentes coinciden al indicar que terminó siendo un fracaso. Según nos ha contado Lorena, este proceso comenzó en noviembre de 2019, época en la que el presidente de ventas de Sector Alarm España era Carlos Steinkopf, que provenía de Securitas Direct. Además, nos ha comentado que su primera acción tanto en Bilbao, donde recordamos que trabajaron ella y Xabier, como en todas las provincias españolas que englobaba su expansión, fue "reclutar a todo el personal que pudieron de Securitas Direct para que sus comerciales ya estuvieran formados y preparados para vender sus alarmas".

 "Esta estrategia les pareció muy buena idea porque se ahorraban todo el proceso que conlleva enseñar a la gente a vender y muchos de ellos venían con su cartera de clientes, pero Securitas Direct tiene una forma de vender muy concreta y exclusiva. En muchos casos, los comerciales que ficharon cambiaron su cartera de clientes de Securitas Direct a Sector Alarm sin prácticamente dar ninguna explicación a los usuarios...  Yo creo que de ahí viene el 'boom' de cancelaciones que comentabais en un artículo, que ocurrió en la primavera del año pasado y que, para mí, vino motivado porque ahí fue cuando los clientes se dieron cuenta del cambio y también porque Sector Alarm despidió a muchos de estos comerciales y otros tantos de ellos transformaron todas sus altas en bajas".

Lorena asegura que eso mismo es lo que hizo el que fuera su compañero en Bilbao, que también ejercía el rol de "capitán" y venía del departamento de bajas de Securitas Direct. Y no solo él sino también "otros tropecientos mandos intermedios que había por toda España".

Lógicamente, esta es una mala praxis en la que se juega con los clientes, aunque Lorena ha argumentado que los comerciales que venían de Securitas Direct tenían razones de peso para tener un enfado mayúsculo con Sector Alarm.

"Les reclutaron prometiéndoles cosas que no cumplieron y luego les dejaron con una mano delante y otra detrás. A dos comerciales que conocí, un hombre que trabajó en mi delegación y una mujer con la que hice la formación en Madrid, les prometieron que les iban a respetar su antigüedad, que en el caso de ella era de 18 años, y una indemnización de 50.000 euros en caso de que ellos no cumplieran su palabra. Ahora no sé cuantas denuncias y juicios pendientes puede tener pendientes Sector Alarm a nivel laboral para arreglar este tipo de cosas. Yo solo hablo con 4 o 5, pero me consta que el 80%-90% de las personas que empezaron a trabajar conmigo en esa época están igual".

"Además, el contrato de Sector Alarm incluye una cláusula de exclusividad en la que tú supuestamente no puedes vender alarmas durante los dos siguientes años a que salgas de esa empresa. Entonces, encima de que te joden, tienes que esperar hasta que salga el juicio para saber si puedes volver a tu antiguo puesto o no. Esta gente también se ha encontrado con el problema de que Securitas Direct, que es un titán en el sector de la seguridad por el volumen que tiene de ventas y de todo, no ha dejado que la gente vuelva así porque sí. A los que han querido volver les han metido en un proceso de selección, así que esas personas han visto que después de estar durante muchos años en esa empresa, los de Sector Alarm les han engañado prometiéndoles cosas que no han cumplido y luego les han echado así porque sí".

A diferencia de estos comerciales, ni Lorena ni Xabier habían trabajado previamente en Securitas Direct. Ambos llegaron a Sector Alarm entre febrero y marzo de 2022, con muy pocas semanas de diferencia y en un proceso de selección que Lorena destaca por el hecho de que fue normal y a la vez atípico en la compañía. "Xabier y yo hemos sido las dos únicas personas que entramos a formar parte de la delegación de Bilbao con un proceso de selección normal, es decir, a través de entrevistas en las que se han revisado nuestros currículos y contrastado nuestra experiencia. El resto de la selección de personal ha sido por 'enchufe'".

El equipo de expansión: chavales con muy buenas condiciones y poco rendimiento

Tanto Lorena como Xabier nos han hablado del equipo de expansión de Sector Alarm, que se dedicaba a ir abriendo oficinas por España y a ayudar a las delegaciones a impulsar sus ventas. Según nos han indicado, estaba formado por "chavales de veintipico años", a quienes la empresa alquilaba una casa, remuneraba con unos 2.000 euros al mes y les daba otros 800 euros para gastos. Sin embargo, a tenor de sus testimonios, su rendimiento dejaba mucho que desear…

"No sabían vender así que difícilmente podían enseñar a ello. Básicamente, lo que hacían era pegarse paseos por todas las urbanizaciones repartiendo panfletos de Sector Alarm, lo que comúnmente se conoce como buzoneo, y meter mierda. De mí empezaron a hablar mal desde mi primera semana, decían que era una arpía y blablablá", dice Lorena.

"Esta gente no trabajaba, estaba en los bares tomando café, desayunando… No enseñaban a la gente ni vendían nada. Tampoco tenían la obligación de vender, aunque Sector Alarm invertía un dineral en ellos, y aquí, o trabajas y vas llamando a puertas, o las cosas no salen porque uno de los hándicaps que tiene la alarma de Sector Alarm es que es súper cara comparada con la de la competencia, que tiene la instalación a cero euros mientras que nosotros la tenemos a 300… Además, la marca no estaba posicionada hasta que lanzaron la campaña de 'Alarmante', así que no te conocía nadie", nos cuenta Xabier.

Lorena, Xabier y Verónica están realmente afectados tras su paso profesional por Sector Alarm, del que tienen mucho que contar. En una próxima entrega explicaremos más específicamente sus casos.