Estos son los fraudes de ciberseguridad más comunes en mensajería móvil

El cada vez mayor uso de estos dispositivos ha aumentado la superficie de ataque y complicado las cosas a los operadores de red móviles.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Spyware en un teléfono móvil
Spyware en un teléfono móvil

Las interacciones entre la marca y sus consumidores en cualquier canal digital van en aumento y garantizar la seguridad y privacidad de esta comunicación en los dispositivos móviles se ha convertido en un factor prioritario para ofrecer una excelente experiencia al cliente. 

Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, ha identificado las cinco ciberestafas más comunes que afectan a los usuarios en el ecosistema de mensajería.

En su informe la compañía también revela de qué manera los operadores de redes móviles pueden proteger su imagen de marca y a sus clientes en el lucrativo mercado de A2P (SMS que se envían desde las empresas a las personas), el cual podría alcanzar los 29.000 millones de dólares en 2024, según las últimas estimaciones. 

Estos son los 5 fraudes más comunes a los que se enfrentan los operadores de telefonía móvil y las organizaciones en general:

  • Tráfico artificialmente inflado: También conocido como SMS Pumping. Multiplica artificialmente el tráfico a través de bots que generan solicitudes de PIN de un solo uso para obtener ingresos fraudulentamente.
  • Flubot: Se propaga como la gripe (del que recibe su nombre) y comienza con un enlace fraudulento que lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad infectando el móvil con malware.
  • Smishing: El phishing por SMS, o smishing, consiste en que los estafadores engañan a los consumidores para que revelen datos confidenciales. Esta técnica está costando a los usuarios 10.100 millones de dólares según RoboKiller.
  • Rutas grises: Rutas que evitan los sistemas de cobro de los operadores de red móviles (MNO por sus siglas en inglés) a la hora de entregar los SMS a los usuarios finales. Se trata, por tanto, de un doble fraude ya que, por una parte, los operadores pierden importantes ingresos y, por otra, los usuarios quedan desprotegidos ante cualquier riesgo a su seguridad y privacidad.
  • Spam: Los clásicos mensajes no solicitados siguen siendo una plaga entre los usuarios de dispositivos móviles.

Cédric Gonin, vicepresidente de Soporte Empresarial Global de Orange International Carriers, comenta que han sido testigos "del constante aumento en el número de ataques a lo largo de los años, de cómo los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes y de la irrupción de nuevas estafas que no solo suponen pérdidas millonarias para las empresas, sino que empiezan a angustiar a los usuarios”.

Cómo proteger a los consumidores

Para proteger a los consumidores, Infobip recomienda en primer lugar que los MNO trabajen con proveedores de mensajería solventes que tengan relaciones directas con las grandes marcas. 

En segundo lugar, que apuesten por soluciones firewall de última generación pensadas para el mercado A2P. 

Finalmente, la firma exige un cambio regulatorio para eliminar las restricciones a los MNO que utilizan módulos particulares como análisis de contenido para proteger a los usuarios finales de diferentes escenarios de fraude, especialmente en Europa. Asegura que análisis de contenido es crucial para mejorar los estándares de seguridad y al mismo tiempo mantener la privacidad de las normas.

En cuanto a la protección de las marcas frente a estos cinco fraudes, Infobip aconseja utilizar proveedores de mensajera que posean conexiones directas con los operadores de redes móviles a través de plataformas de comunicaciones reconocidas y con infraestructura global.

“El sistema es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que los ORM y las empresas deben invertir en seguridad para proteger a sus clientes", concluye Matija Ražem, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Infobip.