Hackers rusos castigan a Suecia por unirse a la OTAN con una ola de ataques DDoS

La oleada comenzó en mayo de 2023 con un DDoS contra el gobierno sueco y ha registrado hasta 2.275 ataques en un solo día.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Adhesión de Suecia a la OTAN.
Adhesión de Suecia a la OTAN.

El pasado 7 de marzo Suecia se unió oficialmente a la OTAN, poniendo fin a un proceso que se presuponía iba a ser exprés, pero terminó prolongándose casi dos años por las reticencias de Turquía y Hungría. En este largo camino de adhesión a la alianza del Atlántico Norte, el país escandinavo también ha hecho frente a la dura oposición de actores de amenazas, que lo han situado en el foco de una avalancha de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) en represalia a su decisión de ingresar en la organización.

Así lo señala el proveedor de soluciones de ciberseguridad Netscout en una información recogida por Infosecurity Magazine que apunta que los grupos involucrados en esta oleada incluyen organizaciones vinculadas al gobierno ruso como NoName057, Russian Cyber Army, Anonymous Sudan,  y Killnet.

Según el citado medio, la ola de ataques DDoS comenzó en mayo de 2023, tras el que afectó a la infraestructura del gobierno sueco en mayo de 2023, el cual alcanzó los 500Gbps. A partir de entonces, los ataques DDoS contra organizaciones suecas aumentaron constantemente, reputando significativamente a finales de 2023 con ofensivas de hasta 730Gpbs.

Hasta 2.275 ataques DDoS en un solo día

El volumen de ataques siguió incrementándose en 2024, especialmente desde el 14 de febrero, día en el que el ministro de asuntos exteriores de Suecia insinuó que Hungría daba luz verde a su solicitud de ingreso en la OTAN. Al día siguiente, Netscout registró 1.524 ataques DDoS simultáneos dirigidos a organizaciones suecas.

"Esto marcó un aumento de tensiones invisibles y represalias por parte de varios grupos de hackers con motivaciones políticas", apunta la compañía en un comunicado, también recogido por Infosecurity Magazine.

Siguiendo su información, el pico máximo de la oleada se registró el 4 de marzo de 2024, tres días antes de que Suecia se adhiriera oficialmente en la OTAN. Solo ese día, Netscout contabilizó 2.275 ataques DDoS, lo que supone un aumento del 183% en comparación con la misma fecha del año anterior.