• Home /

  • FEINDEF /

  • Fundación FEINDEF: Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales

Fundación FEINDEF: Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales

El evento ha puesto el foco en la guerra de Ucrania y ha abordado las operaciones que se están llevando a cabo en el ciberespacio dentro de este conflicto.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

El Almirante General D. Teodoro López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el discurso con el que ha inaugurado la "Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales", organizada por la Fundación FEINDEF
El Almirante General D. Teodoro López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el discurso con el que ha inaugurado la "Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales", organizada por la Fundación FEINDEF

A lo largo de mi vida laboral he tenido la oportunidad de asistir a cientos de Ferias y Jornadas, pero en muy pocas he aprendido tanto como en la "Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales", organizada por Fundación FEINDEF y que se ha celebrado este mismo viernes por la mañana, aunque yo no he esperado a que terminara para empezar a escribir y aquí voy a hacer mi lectura de lo que ha transcurrido antes de la pausa del café.

Programa de la "Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales", organizada por la Fundación FEINDEF

Programa de la "Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales"

 

Esta Jornada, inaugurada por el JEMAD, ha tenido como dos primeros ponentes al Contraalmirante Javier Roca Rivero, segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, y a Emilio Rico Ruíz, Security Advisor del Grupo TRC, quienes han dedicado sus presentaciones a exponer casos prácticos.

Las operaciones en el ciberespacio en la guerra de Ucrania y la guerra de Ucrania desde el punto de vista técnico

Para situarnos en lo que realmente ocurre en Ucrania, el conflicto debería no solo ser de obligado estudio en academias militares sino también en programas de televisión de público general, redes sociales y otros medios de comunicación para que sirviera para concienciarnos.

Hoy, se publica un artículo en Escudo Digital en el que intento explicar, "con cantidades y calidades", el apoyo de países aliados a Ucrania a nivel de blindados y su importancia para impedir las posibles ofensivas rusas y poder retomar la iniciativa. Gracias a los dos ponentes hoy he visto en cercanía cómo esta resistencia, por parte ucraniana, "es un conflicto donde toda la sociedad se involucra 'whole -of-the-society' en las actividades militares con la participación de empresas civiles e incluso a nivel usuario, con un móvil, una tablet o un pc". En esta resistencia los ucranianos también cuentan con el respaldo de países aliados y fabricantes de soluciones de ciberseguridad, las cuales hay que saber canalizar y utilizar.

A efectos de Tierra, Mar y Aire –como se definían antiguamente los espacios tácticos y recuerdo que incluso había un programa militar en televisión que se llamaba así– posiblemente Ucrania siga necesitando, de cara a recuperar su integridad, todo el apoyo de Lockheed-Himars, Leopard, etc.

Pero si bien han resistido hasta ahora a fuerzas convencionales en proporción abrumadora, su éxito depende de la voluntad popular de seguir aguantando en ese nuevo escenario que es el cibernético, el primer escenario bélico de la historia creado y modificado por el hombre. Y para ello cuenta con un casi desconocido general, el jefe ucraniano Mijail Fedorov, y con todo un ejército de aliados, que a nivel social obviamente nos resultan más conocidos que Rheinmetall o Lockheed.

Apunto dos detalles que, para el lector no especializado, le pueden ser interesantes para interiorizar el punto en el que estamos, con la experiencia de Ucrania, en temas de ciberdefensa.

Los ataques cibernéticos a Ucrania venían sucediéndose mucho antes de la primera invasión, Crimea 2014. Y se incrementaron días antes de la invasión de 2022. El gobierno ucraniano era muy consciente que en cuanto se iniciase la invasión todos sus edificios/centros de bases datos iban a ser bombardeados y atacados. ¿Y qué hizo? Emigrar de Ucrania a Amazon un total de 10 PB de datos vitales, salvados gracias a las unidades SSD Snowball Edge del gigante estadounidense.

Mykailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, describió cómo los ataques rusos pusieron en riesgo los datos, registros del Estado e información crítica del gobierno al destruir una de las instalaciones en las que se almacenaban, un edificio donde se guardaban los datos de respaldo a Ucrania. Tras esta ofensiva, el gobierno de Volodímir Zelenski aprobó una legislación que le permitió mover registros y datos estatales a AWS. En este sentido, Fedorov explicó que AWS logró proveer dispositivos en cerca de 48 horas.

Hasta el momento, se ha trasladado información de 38 entidades gubernamentales y 24 universidades, así como de algunos servicios públicos. En conferencia con medios, el general ucraniano señaló que, si bien tuvo un costo económico importante, su utilidad para salvar los datos "no tiene precio".

Las herramientas de IA ucranianas permiten identificar y localizar a los autores de crímenes de guerra e incluso enviarles mensajes tipo "sabemos quién eres, lo que has hecho, dónde vives y lo vas a pagar".

Al llevar la infraestructura AWS Snow a la frontera de Polonia y Ucrania, se posibilitó la transferencia de datos desde las instalaciones ucranianas hacia la nube de AWS, lo que permite mantener a salvo información vital, como información de los ciudadanos sobre derechos de propiedad privada.

Otro caso que se ha abordado en esta jornada de la Fundación FEINDEF es el papel que juegan en crímenes de guerra, como los de Bucha, las webs sociales, interrelacionadas con Inteligencia Artificial, y los programas de reconocimiento facial, como ABIs en España. Estas herramientas permiten identificar y localizar a los autores e incluso enviarles mensajes tipo "sabemos quién eres, lo que has hecho, dónde vives y lo vas a pagar".

La diferencia entre el espacio cibernético y el resto de espacios físicos es que el primero está creado por el hombre y es el hombre quien define sus fronteras y sus elementos.

Con la debida información y por nuestro carácter, los españoles somos buenos moviéndonos en nuevas "anarquías". Para terminar, solo recordaré que a Napoleón (como espero le ocurra a Putin) le salió caro invadir una nación en la que, a diferencia de sus experiencias en Europa, no derrotaba a sus ejércitos y firmaba la anexión, sino que su afán de independencia fue el anticipo del 'whole-of-the-society'.

"Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales", organizada por la Fundación FEINDEF

El contraalmirante Javier Roca Rivero durante su ponencia en la "Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los conflictos actuales", organizada por la Fundación FEINDEF