• Home /

  • Interior /

  • 17 detenidos por un fraude de IVA de más de 25 millones de euros: así operaba la trama

17 detenidos por un fraude de IVA de más de 25 millones de euros: así operaba la trama

La operación policial, desarrollada en ocho países, ha sido coordinada por la delegación de la Fiscalía Europea en España.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Imagen de la Operación "Marengo-Rosso", en la que se ha conseguido desarticular una organización criminal internacional acusada de un presunto fraude de IVA de más de 25 millones de euros
Imagen de la Operación "Marengo-Rosso", en la que se ha conseguido desarticular una organización criminal internacional acusada de un presunto fraude de IVA de más de 25 millones de euros

La Delegación de la Fiscalía Europea en España ha dirigido una operación policial desarrollada en ocho países que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal internacional acusada de un presunto fraude de IVA de más de 25 millones de euros contra los intereses financieros de la Unión Europea.

La operación, denominada "Marengo-Rosso", se ha llevado a cabo de manera simultánea y coordinada en la República Checa, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Eslovaquia y España. Así lo señalan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, que han participado de manera conjunta y junto a la Agencia Tributaria esta actuación, la primera del Ministerio Público Europeo en la que se producen detenciones en España, según indican fuentes jurídicas y recoge Europa Press.

Nueve detenidos y cuatro investigados en nueve provincias españolas

Como juez de garantías ha actuado el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 José Luis Calama, informa la agencia de noticias tras haber tenido acceso a un auto de este pasado lunes en el que el magistrado autorizó las entradas y registros en los domicilios de los principales acusados y de las sociedades presuntamente implicadas.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional dio luz verde a los agentes para que realizaran 20 registros en diferentes domicilios situados a lo largo de la geografía española. Esas entradas –ejecutadas en Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Valladolid, Alicante, Murcia, Málaga y Pontevedra– han dado como resultado la detención de nueve personas y la investigación de otras cuatro, así como la incautación de un gran número de dispositivos informáticos relacionados con los hechos investigados y de abundante documentación "de gran interés para la investigación", según indican las fuerzas policiales españolas.

"En los registros se ha contado con la participación de agentes de EUROPOL que han desplazado a España una oficina móvil y medios técnicos para apoyar en las labores informáticas de volcado y clonado de los dispositivos intervenidos", apuntan.

Han sido detenidas un total de 17 personas, incluida el líder de la organización

Siguiendo la información de la Policía Nacional y la Guardia Civil, esta operación internacional ha conseguido desarticular la organización criminal habiéndose producido un total de 17 detenciones, incluida la del líder de la trama, que ha sido detenido en Italia y que también estaba investigado en otro procedimiento instruido por la Delegación italiana de Fiscalía Europea, en el marco del cual se han intervenido más de 40 millones de euros.

Además, a los 20 registros que se han llevado a cabo en España hay que sumar otros 19 que han dado como resultado el bloqueo de 95 cuentas bancarias y la intervención de 24 propiedades y varios coches de lujo.

El 'modus operandi' de la organización para cometer el fraude de IVA

La Policía Nacional y la Guardia Civil también explican que el presunto fraude de IVA cometido por esta organización, de más de 25 millones de euros, se generaba principalmente mediante la compraventa de dispositivos de telefonía móvil y de otros dispositivos electrónicos, como ordenadores, tablets, discos duros y auriculares inalámbricos.

"Todo ello a gran escala entre una compleja cadena de sociedades ficticias repartidas por gran parte del territorio de la Unión Europea, las cuales hacían uso de facturas supuestamente falsas, para eludir el pago del IVA y al mismo tiempo solicitaban a las autoridades tributarias nacionales los reembolsos del mismo impuesto sin tener derecho a ello".

Este sistema permitía a la organización investigada conseguir "beneficios de enormes proporciones", a los que hay que sumar los que obtenían por la venta final de estos dispositivos "a precios muy competitivos a través de mercados online en varios países".

"Este entramado quedaba perfeccionado finalmente mediante el blanqueo de los beneficios obtenidos, reinvertidos en bienes inmuebles de alto valor, en países como Portugal, Italia y Chequia principalmente", apuntan los cuerpos policiales españoles.

La jerarquía del grupo criminal

Según recoge Europa Press, José Luis Calama, el magistrado de la Audiencia Nacional, ha calificado los hechos como presuntamente constitutivos de delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

"Son delitos graves no solo por la penalidad que los mismos llevan asociada, sino además por la trascendencia social que conllevan así como por la elevada cuantía de la defraudación tributaria que indiciariamente se estaría llevando a efecto con afectación a los intereses financieros de la Unión Europea", ha afirmado Calama.

De acuerdo a la información de Europa Press, el magistrado ha dibujado en su auto la supuesta jerarquía de la organización criminal, que estaría "dirigida y liderada" por dos de los acusados y tendría otros tres escalafones.

En el segundo se situarían otras dos personas, responsables "de las empresas de entrada de mercancía y de las empresas pantalla". El tercero estaría ocupado por otros dos acusados, personas "muy introducidas en el sector que administrarían de hecho las mercantiles de salida o distribución", mientras que el cuarto escalafón estaría relacionado con las "denominadas empresas europeas", que tendrían la "doble misión de proveer de mercaderías a las mercantiles de entrada y recibir las exportaciones de las de salida".

Dentro de la estructura de la organización el juez Calama también distingue cuatro grupos distintos: la rama logística, la rama de Medina del Campo, la rama de Valencia/Barcelona y la rama de Murcia/Alicante.