La Policía Nacional difunde una guía para combatir las fake news

La guía está compuesta por cinco consejos muy sencillos con los que se puede detectar si una información es veraz o, por el contrario, no es más que un bulo.

Guardar

La Policía Nacional ha compartido una guía para reconocer noticias falsas/fake news/bulos
La Policía Nacional ha compartido una guía para reconocer noticias falsas/fake news/bulos

La Policía Nacional utiliza constantemente las redes sociales para lanzar advertencias y avisos de distinta índole a la ciudadanía y este pasado fin de semana ha puesto el foco en las fake news con el objetivo de evitar su propagación y la difusión de desinformación.

Bajo el hashtag #StopBulos, el cuerpo policial ha instado a los usuarios a no reenviar mensajes de los que se tengan dudas sobre su veracidad y para ello les ha pedido que tengan en cuenta la guía que ha publicado contra las fake news.

Se trata de una guía compuesta por cinco consejos muy sencillos con los que se puede detectar si una información es veraz o, por el contrario, no es más que un bulo. Estas son las recomendaciones que anima a seguir, tal y como recoge la guía en cuestión:

  • Googlea: Una búsqueda rápida puede dar respuesta sobre la fiabilidad de su contenido.
  • Contrasta: Acudir a fuentes oficiales es la forma más rápida y segura.
  • Sospecha: Una imagen corporativa, logo, sello o cualquier otro intento de hacerlo oficial por sí solo no acredita su autenticidad.
  • Consulta: Recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor puede ayudar a saber si es opinión o información objetiva.
  • NO compartas: Si dudas o piensas que puede tratarse de una fake news evita convertirte en un peón para difundir un mensaje falso. Muchas fakes news pueden crear miedo irrancional o hacer un enorme daño, ¡utiliza siempre en sentido común!

Esta publicación de la Policía Nacional para frenar la propagación de fake news y desinformación no ha pasado desapercibida entre los usuarios y en poco más de 48 horas ha conseguido superar los 620 me gustas. Además, acumula más de 245 retweets por lo que los usuarios también se han sumado al aviso de la Policía Nacional y están contribuyendo a luchar contra los bulos.

Por otra parte, cabe recordar que la Policía Nacional también ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre bulos que circulaban con fuerza en las redes sociales y sobre un e-mail que se enviaba en su nombre y que podía parecer un ataque de phishing, pero era real.