• Home /

  • Internacional /

  • ¿Cuál es significado real de una bandera hacia abajo? ¿Humillación o grito de socorro?

¿Cuál es significado real de una bandera hacia abajo? ¿Humillación o grito de socorro?

Muchos han puesto el grito en el cielo ante la bandera española boca abajo en la reunión entre Mohammed VI y Pedro Sanchez. Puede que no haya humillación y que el mensaje sea más preocupante.

Guardar

En la cena ofrecida por Mohammed VI a Pedro Sánchez la bandera fue izada al revés.
En la cena ofrecida por Mohammed VI a Pedro Sánchez la bandera fue izada al revés.

A nadie le cabe en la cabeza que una bandera se cuelgue boca abajo y que el mandatario de un país, que debería de ir acompañado por su personal de protocolo, no se haya dado cuenta. Los comentarios en las redes sociales arden. Numerosos medios se han lanzado en tromba a calificar como una humillación sin precedentes que la bandera rojigualda se haya izado al revés en la cena que Mohamed VI ha ofrecido a Sánchez. En pleno Ramadan, la cena es conocida como el iftar: la ruptura del ayuno diario durante la celebración del Ramadán

Las redes sociales transmiten mensajes de indignación o perplejidad por la inacción de los diplomáticos españoles, pero fuentes relacionadas con el mundo de la diplomacia restan importancia a lo sucedido, e incluso hay quien busca otras explicaciones.  Lo primero es preguntarse qué significa una bandera colocada al revés. No, es ni de lejos, la interpretación que se puede dar a un crucifijo colocado de forma invertida, una posición no solo irrespetuosa, sino con connotaciones satánicas. El hecho de que la bandera española sea simétrica, roja, amarilla y roja, ha podido originar la confusión, que no por ello, afirman fuentes consultadas relacionadas con las fuerzas armadas, eso excusa a sus responsables, pero tampoco hay que sacar, afirman, las cosas de quicio. 

Se trataría de una simple chapuza atribuible a los organizadores del encuentro, y el equipo de asesores no cayó en la cuenta. Aunque hay quien va más lejos y se pregunta, dada la importancia de este encuentro, si no se ha querido lanzar un mensaje utilizando la simbología americana. Así, una fuente relacionada con el mundo del Ejército ha comentado a Escudo Digital que en Estados  Unidos una bandera hacia abajo, lo que en inglés se conoce como en posición "upside down" , significa que está necesitado de ayuda, en una situación de "Distress". 

Puestos a elucubrar, podríamos deducir que tal vez podría ser un mensaje que explicara la situación en la que se ve inmerso Pedro Sánchez, con una política completamente errática en relación a Marruecos, con la espada de Damocles de la venganza energética de Argelia; con Estados Unidos e Israel apoyando a Marruecos a muerte, e instalando incluso piscifactorías en nuestras aguas territoriales.

¿La bandera boca abajo significaría que no ha tenido más remedio que plegarse a lo que le haya pedido Estados Unidos que haga, es decir, reconocer la independencia del Sahara? Hay quien quiere creerlo, especialmente sus votantes,  porque echarse en brazos de Marruecos, a la vista de la situación actual, va en contra de nuestros intereses, a menos que haya datos que ignoramos.

Abandonar la causa saharaui significa subir en tres puntos la renta per capita de Italia. Gracias a nuestra segunda estampida en 45 años, ahora reprobada por la ONU, al retirar el apoyo del referendum de determinación del pueblo saharaui, Italia se convertirá en el Hub de Gas más importante de Europa, el que podrá abrir todos los grifos del gas procedente de Argelia, Rusia e Irán en un futuro. 

La subdirectora de la Escuela de Protocolo de Granada: "Es un simple despiste"
 

Julia Vañó, subdirectora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada no valora esta teoría: "Estados Unidos tiene su propia bandera y su propia simbología con respecto a ella. Y allí es muy evidente cuando está colocada al revés. Son barras y estrellas. No hay que buscarle tres pies al gato. Esto es solo carnaza para la prensa, pero no ha sido un gesto voluntario. Ha sido un simple despiste, no una ofensa directa a España. A veces cuando izas una  bandera española no es sino hasta cuando estás a mitad del proceso cuando te das cuenta de que la has situado al revés. He estado viendo fotos de otros actos en Marruecos y siempre ha estado bien colocada. En un acto de esta importancia es impensable que lo hayan hecho a propósito". 

Ya han ocurrido despistes semejantes en otros escenarios internacional . En la final de la copa de tenis contra Australia, en la Copa Davis 2003, un trompetista se arrancó con el Himno de Riego, ante la cara de estupefacción de los primeros espadas españoles (Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Alex Corretja, Feliciano López...). Pero en aquel momento El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, lo calificó de "ofensa imperdonable",  pidió a las estrellas españolas que salieran de la pista y que solo volvieran cuando fuera interpretada la Marcha Real compuesta en el siglo XVIII. El himno con la letra de José María Pemán, compuesto en tiempos de Franco y con letra, ha sonado varias veces, en 2011 cuando ganó Contador y en la final del Mundial de Badminton en el 2015.  Y también en la recepción del Foro Cotec en Náples a los dos reyes, Felipe VI y el Emérito, Juan Carlos I. 

En el caso de la bandera invertida  hay opiniones para todos los gustos. En su cuenta de Linkedin, el experto en Seguridad y  defensa  y relaciones internacionales J. Javier Blasco, Coronel de Ejército de Tierra (Retirado), Diplomado de Estado Mayor, con experiencia de más de 40 años en las FAS, donde ha participado en Operaciones de Paz en Bosnia i Herzegovina y Kosovo y en Estados Mayores de la OTAN (AFSOUTH-J9) afirma:  "Mucha gente desconoce o resta importancia al valor de los gestos y las acciones frente a un país o sus representantes. Colocar una bandera boca abajo, no es una cosa nimia, ni sin importancia; tiene su significado y además, es uno de los más importantes. Que la fortaleza o el buque donde así ondea se encuentra en grave peligro, a punto de rendirse o incluso, de haber sido ocupada por el enemigo tras los últimos embates. En encuentros de este calibre, donde el presidente, toma una decisión tan grave, sin consultar a nadie y con el congreso en contra, todo gesto o asunto del máximo protocolo toma un valor importante. Marruecos es especialista en menospreciar e insultar a nuestros presidentes socialistas, ya le pasó a Zapatero y ahora a este listo, que va por el mundo pensando que solo él sabe lo que hace".

Resulta significativo que una asociación militar tan combativa como Tervies no haya hecho incidencia en la anécdota de la bandera, sino en algo que los ceutíes y melillenses consideran mucho más importante.

Y es que, pese al entreguismo de España dejando a su suerte al pueblo saharaui, no parece que Marruecos, embravecido ante la situación, deje de lado sus reivindicaciones sobre las dos ciudades españolas, una de las justificaciones que Sánchez enarbolaba para su bandazo geoestratégico.

Por ello no es de extrañar que haya quien piense que Mohammed VI, tan astuto como su padre, Hassan II, no de puntada sin hilo.  Y un apunte irónico: hay que recordar que en árabe se lee al revés, lo cual sería una excusa pobre, pero lo que es imperdonable, no por una cuestión de patriotismo, sino simplemente de sentido común, afirman fuentes relacionadas con la diplomacia, es que el equipo español que ha acompañado a Sánchez estuviera tan nervioso como para no supervisar los detalles. "Si hubiera sido al revés ten por seguro que los marroquíes se habrían dado cuenta, independientemente de que no lo hayan hecho a propósito". Siempre queda la opción de echarle la culpa al becario.