Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Cantabria, primera comunidad en integrar los datos clínicos con Inteligencia Artificial

Se podrá acceder a los millones de datos almacenados en el sistema en una décima parte del tiempo que se emplearía en una investigación manual.

Guardar

Representación 3D de IA en Sanidad.
Representación 3D de IA en Sanidad.

La comunidad autónoma de Cantabria será la primera de España en utilizar la Inteligencia Artificial para integrar los datos clínicos de sus pacientes, un método que permitirá a los profesionales sanitarios e investigadores acceder a los millones de datos almacenados en el sistema en una décima parte del tiempo que se emplearía en una investigación manual.

La comunidad que preside Miguel Ángel Revilla contará con una herramienta de IA y machine learning que le permitirá trabajar con millones de datos clínicos tanto de los tres hospitales de la región (Valdecilla, Sierrallana- Tres Mares y Laredo) como de todos los centros de Atención Primaria.

La herramienta ha sido cedida por IOMED Medical Solutions al Sistema Cántabro de Salud de forma gratuita. Su función es transformar los datos que se encuentran en texto libre (notas clínicas, curso clínico, evolutivos, informes médicos de pruebas diagnósticas, informes de alta, informes de intervenciones quirúrgicas, etc.) en una base de datos codificada utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC, etc).

Para ello, el sistema pone en marcha procesos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural que estructuran toda la información escrita y aportan un conocimiento exhaustivo sobre millones de datos de los pacientes, con los que se pueden identificar mejor los síntomas de muchas enfermedades y hacer diagnósticos y tratamientos más precisos. Todos los datos se anonimizan para cumplir con la ley y quedan en los servidores del Sistema Cántabro de Salud.

Otros centros investigadores en Europa ya emplean la IA para compartir las consultas de sus búsquedas sin la cesión de los datos sensibles de los pacientes. Esto permite la colaboración entre diferentes hospitales, en una red de investigación clínica federada, con el fin de realizar estudios clínicos que incorporan millones de datos de miles de pacientes y publicar en revistas científicas de impacto.

Polo de investigación sanitaria

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad espera que Cantabria se convierta en un polo de atracción de investigación sanitaria nacional e internacional. Según el Registro Español de estudios clínicos (REec), Cantabria es la cuarta comunidad en número de ensayos clínicos por habitante, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra, posición que previsiblemente se verá reforzada e incluso mejorada con esta iniciativa.

Según Javier de Oca, CEO y cofundador de IOMED, el uso de Inteligencia Artificial permitirá a profesionales sanitarios e investigadores de Cantabria contar con una información muy valiosa para mejorar la asistencia sanitaria y hacer que los centros de la región figuren en revistas científicas de impacto.

 

 

 

 

Archivado en: