El espectacular centro de datos que China está construyendo bajo el mar

La nueva instalación contará con una parcela de 68.000 metros cuadrados y en este espacio podrán colocarse hasta 100 unidades de almacenamiento de 1.100 toneladas cada una.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Data center bajo el mar. Pantallazo de YouTube.
Data center bajo el mar. Pantallazo de YouTube.

Los data centers se han construido en los lugares más insólitos del planeta. Desde una mina abandonada hasta un viejo almacén de la OTAN. Pero hasta ahora no se había construido ninguno bajo el mar. Una costumbre con la que está dispuesta a acabar China, que ya trabaja en el primer centro de datos submarino de nuestro planeta. 

Con esta espectacular obra de ingeniería se pretende, además de ganar crédito ante la comunidad internacional, resolver dos de los problemas más acuciantes para los data centers en la actualidad, su elevado consumo de energía y alta necesidad de refrigeración y la disponibilidad cada vez menor de suelo en entornos urbanos. 

Son aspectos que están alejando a los data centers de las grandes ciudades y China quiere ser la pionera en impulsar una solución drástica: construirlos debajo del mar. Si dos tercios de nuestro planeta están ocupados por el agua, ¿por qué no construir allí las nuevas instalaciones que nos permitan seguir usando Internet del modo que lo estamos haciendo? 

La noticia ha sido difundida a bombo y platillo por un canal de televisión chino, que destaca la magnitud de la obra y su compromiso medioambiental. La nueva instalación contará con una parcela de 68.000 metros cuadrados y en este espacio podrán colocarse hasta 100 unidades de almacenamiento de 1.100 toneladas cada una.  

Cada unidad tiene la capacidad de procesamiento de 60.000 ordenadores, por lo que, con cien de estos dispositivos, este centro será capaz de procesar el trabajo equivalente a 6 millones de ordenadores. Además, la refrigeración natural del agua permite que este centro deje de consumir hasta 122 millones de kilovatios por hora, ya que ese suele ser uno de los aspectos que más energía consume dentro de los servidores mundiales.  

Cada unidad de datos cuenta con hasta 25 años de vida útil, por lo que este nuevo centro también cuenta con una amplia viabilidad en el tiempo. La compañía encargada ge gestionar este centro asegura que ha recibido pedidos de empresas como China Telecom y la empresa de vigilancia y software de inteligencia artificial SenseTime, con sede en Hong Kong. 

Antes de que China diera este paso, Microsoft fue la primera compañía en realizar pruebas para estudiar la viabilidad de los data centers submarinos. Para ello, sumergió su primer centro de datos del Proyecto Natick frente a la costa del Pacífico de EE.UU. durante cien días en 2015 y comenzó a brindar servicio a cargas de nube de Azure desde el fondo del mar. 

A esa prueba le siguió una prueba de dos años frente a las Islas Orcadas en Escocia, que finalizó en 2020. Tras ella, Microsoft concluyó que los centros de datos submarinos aumentaron la confiabilidad del hardware de TI , al protegerlo del oxígeno y de daños accidentales.