• Home /

  • Vigilancia /

  • El mercado de las alarmas avanza de fase en Portugal de la mano de dos de sus mayores telcos

El mercado de las alarmas avanza de fase en Portugal de la mano de dos de sus mayores telcos

Nos ha conseguido superar las instalaciones de Prosegur, de la mano de Securitas Portugal. Y Meo también quiere adquirir protagonismo en el mercado…

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Mercado alarmas/telcos
Mercado alarmas/telcos

En agosto de 2021 Portugal se encontraba en la denominada fase 1 de la evolución del mercado global de las alarmas, como señalamos en un artículo en el que analizamos los cuatro niveles que existen actualmente y que clasifican a los países según su grado de madurez, siendo la fase 1 el segundo nivel y en la que están aquellos países en los que el mercado de la seguridad está comenzando a introducirse.

Según resaltamos, las telecos juegan un papel protagonista en esta evolución, apareciendo en la fase 2 y representando una clara competencia para las empresas de seguridad tradicionales. En este nivel comentamos que está España, con Movistar como el actor más destacado entre las telecos que forman pareja de baile de Prosegur. Y ahora también situamos a Portugal con dos de sus telcos más importantes, líderes de su sector junto a Vodafone.

El mercado de alarmas portugués, frente al español

Antes de hablar de estas dos telecos, conviene poner en contexto el mercado de alarmas portugués y no se nos ocurre mejor forma de hacerlo que compararlo con el español, mucho más maduro a pesar de que ambos ya están en la misma fase, la 2. Para esta tarea, contamos con los datos y las explicaciones de expertos del sector a los que hemos consultado y también partimos de la base de que España tiene más de 47 millones y medio de habitantes, y Portugal no llega a los 10 millones y medio.

Nuestro país arrancó 2023 con 3,084 millones de clientes de alarmas, una cifra casi nueve veces mayor que la de nuestro vecino luso, que está en torno a los 350.000 clientes. También distan mucho sus números de instalaciones de alarmas, incluyendo las migraciones, que en España son de unas 30.000 mensuales mientras que en Portugal rondan las 3.500 al mes.

Esto pone de manifiesto que, como decíamos, el mercado de alarmas portugués es mucho más inmaduro que el español, pero también implica que tenga mucho más margen de crecimiento. Según nuestras fuentes, puede llegar a los 800.000-900.000 clientes, en mucha parte gracias a su tipología urbanística, con una gran cantidad de casas bajas, y al auge que está experimentando su sector turístico, en el que últimamente han aumentado su inversión. A muchos de estos turistas no se les puede calificar como tal porque no van a Portugal de visita sino que se quedan a vivir allí y, en muchos casos, se ajustan al cliente objetivo de las alarmas y no se lo piensan dos veces a la hora de contratar una. Por el contrario, en España el 'churn rate' (migración, rotación o cancelación de clientes) es mucho más alto y el mercado está muchísimo más estancado. Además, en nuestro país tampoco se esperan grandes variaciones en cuanto a los actores que se lo reparten, que ya están bastante posicionados, mientras que Portugal parece estar en plena etapa de cambio.

Teleco 1: Nos

El detonante de este cambio de etapa, y del avance de la fase 1 a la 2, es la irrupción de la teleco Nos, con sede en Lisboa y fundada en 2014 mediante la fusión de ZON Multimédia y de Optimus Telecomunicaçoes.

Nos dio el salto al sector de la seguridad hace menos de un año, en marzo de 2022, cuando lanzó un servicio de alarmas para hogares y pequeñas empresas. La telco portuguesa no inició esta aventura sola sino que lo hizo asociándose con Securitas Portugal, que forma parte de una empresa líder del mercado de la seguridad privada como es el grupo Securitas, con sede en Estocolmo (Suecia) y presente en 58 países de Europa, América, Asia y Australia.

La contratación de la alarma Nos-Securitas no conlleva gastos de equipo ni de instalación, mientras que sus precios parten de 36,99 euros al mes. Así se presenta en la web del operador de telecomunicaciones: "La alarma inteligente NOS-Securitas es la solución de seguridad más innovadora para personas y bienes, que combina la monitorización profesional de la Central de Alarmas Securitas con la última tecnología de NOS".

Con esta oferta, la unión entre Nos y Securitas Portugal va viento en popa. Según nos han informado fuentes, su alarma ya es la tercera de Portugal por volumen de portfolio o de mercado instalado, habiéndose ganado ya la confianza de 15.000 clientes. Por encima de ella está Prosegur con 95.000, y a la cabeza se mantiene Securitas Direct con 160.000. Entre las tres aglutinan cerca del 80% de todo el mercado de alarmas luso y, aunque todavía están muy distanciadas entre sí, Nos está creciendo a muy buen ritmo y esto lógicamente afecta tanto a las dos grandes como a todo el sector. A las más pequeñas ya les ha ganado terreno y ahora mismo ya está instalando más alarmas que Prosegur, unas 1.000 mensuales frente a 800, y está pisando los talones a Securitas Direct, que instala unas 1.300 al mes de las cuales alrededor de un tercio provienen del acuerdo de la compañía de seguridad con BPI, banco del que CaixaBank dispone de una participación que extiende el acuerdo comercial de ambas entidades en nuestro país.

Además, nuestras fuentes nos cuentan que la irrupción de Nos también está afectando negativamente a Securitas Direct por la confusión que genera con su socio, Securitas, y porque Securitas Direct ha iniciado un proceso de rebranding en Portugal para pasar a ser Verisure, la marca con la que opera en la mayoría de los mercados, siendo el país luso y España dos de sus excepciones y una firma casi desconocida para gran parte de sus habitantes.

Teleco 2: Meo

En este contexto aparece Meo, la marca de telecomunicaciones más importante de Portugal, perteneciente a Altice Portugal (anteriormente Portugal Telecom). Meo también aspira a abrirse camino en el mercado de las alarmas, aunque irrumpió en el mismo en junio de 2017. Lo hizo por su cuenta, a diferencia de Nos, lanzando el servicio Meo Smart Home, el cual se define como "una solución de hogar inteligente" e incluye "una cámara de video, un sensor de apertura de puertas y ventanas, una sirena interior, un detector de humo, un control remoto, un centro de control y un letrero y pegatinas disuasorias", según informó el medio portugués Sapo.

"A fin de cuentas, el paquete más básico es más una solución de alarma y seguridad que una verdadera solución de automatización del hogar", señalaba Sapo.

Meo ya lleva, por tanto, más de cinco años formando parte del mercado de las alarmas portugués, pero se puede decir que no ha entrado de lleno porque su servicio Meo Smart Home no es una solución profesional que esté apoyada por una Central Receptora de Alarmas. No obstante, nuestras fuentes afirman que esto podría cambiar próximamente puesto que Meo tiene muchas ganas de adquirir protagonismo en el sector y va a apostar por adoptar el mismo modelo que Nos, es decir, asociarse con alguna empresa de seguridad.

Según nos cuentan, Meo ya ha comenzado a tantear a algunas candidatas y no descartan la posibilidad de que su aliada termine siendo Prosegur, en lo que replicaría a la joint-venture que ha constituido la empresa de seguridad en España junto a Movistar Prosegur Alarmas. De hecho, su asociación sería equiparable a la de nuestro país por la situación en la que parten las dos compañías, más que consolidada en sus respectivos sectores. Y, al igual que ha ocurrido en España, su asociación podría ser un win-win para ambas y servir para que Prosegur vuelva a coger el impulso que ha perdido con la irrupción de Nos de la mano de Meo, que ahora sí podría jugar un papel destacado en el sector de las alarmas y sumar muchos clientes de su cartera, en la cual hay un alto porcentaje que actualmente tienen una alarma contratada, la mayoría de ellos con Securitas Direct.

Estaremos atentos a ver qué ocurre en nuestro vecino de la Península Ibérica pero, lo que es seguro, es que ya ha pasado a la fase 2 de la evolución del mercado global de las alarmas, donde tiene un gran margen de crecimiento, y todo indica a que la competencia se va a recrudecer…