Hackean una agencia de noticias y difunden un bulo sobre un intento de magnicidio

El artículo falso afirmaba que unos ucranianos habían intentado asesinar al recién elegido presidente de Eslovaquia, socialdemócrata filoruso.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Fake News/Bulo
Fake News/Bulo

La agencia estatal de noticias de la República Checa (CTK) ha sufrido un hackeo en su página web que ha conllevado la difusión de un artículo falso sobre un intento de asesinato contra el recientemente elegido nuevo presidente del gobierno de Eslovaquia, el socialdemócrata filoruso Peter Pellegrini.

El artículo falso, publicado tanto en checo como en inglés con la firma de CTK, comenzaba con un titular que no dejaba indiferente a nadie, aunque contenía dos erratas en el nombre y apellido del mandatario eslovaco. "El BIS evitó un intento de asesinato del recién elegido presidente eslovaco, Petr Pelligrine", dictaba literalmente, en referencia a la agencia del servicio de inteligencia checo, el Servicio de Información de Seguridad (BIS).

En el cuerpo de la noticia se afirmaba además que este intento ficticio de asesinato estaba planeado por ciudadanos ucranianos, entre ellos el encargado de negocios de Ucrania en Praga, Vitaliy Usatyy.

Esta fake news fue difundida el pasado martes, el mismo día que Peter Pellegrini se hizo su retrato oficial como nuevo presidente de Eslovaquia.

Además, no fue la única noticia falsa que propagó la web de CTK a consecuencia del ciberataque, ya que sus autores compartieron otra que trataba sobre una supuesta declaración importante del ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavský, según reporta The Slovak Spectator.

"Un acto de desinformación" del que Ghostwriter es sospechoso

También el mismo martes CTK reconoció que había sido objeto de un hackeo y desmintió la veracidad de ambos artículos, así como su implicación en que vieran la luz en su página web. La agencia de noticias checa describió el incidente como un acto de desinformación y anunció que ya había denunciado el caso a las agencias de inteligencia y de ciberseguridad del país, indica The Record apuntando que "aún no se ha publicado evidencia que vincule el hackeo con un actor en particular".

No obstante, The Record desliza que el responsable podría ser Ghostwriter, un notorio grupo de ciberdelincuentes prorrusos, también rastreado como Storm-0157 y UNC1151, al que recuerda que Mandiant le ha atribuido publicaciones de fake news similares en portales de noticias legítimos previamente pirateados. Ghostwriter también se ha dirigido a otras plataformas, incluida Facebook, donde al comienzo de la invasión de Ucrania hackeó varias cuentas de soldados ucranianos para difundir desinformación y desmoralizar a las tropas ucranianas.